Mejora tus campañas offline con procesos de personalización gráfica
Actualmente, el alto grado de personalización gráfica que los avances técnicos nos permiten aplicar a piezas son, sin duda, una gran ventaja para conseguir que nuestra campaña de marketing offline obtenga un alto nivel de efectividad en la consecución de los objetivos planteados inicialmente.
Debemos ayudar a desterrar la idea de que la personalización gráfica es solamente añadir el nombre y la dirección en una etiqueta que luego pegas en un sobre 😜.
En este post, te hacemos una breve introducción de algunos aspectos claves en personalización que podrás seguir fácilmente para que tu campaña consiga mejorar también su índice de conversión.
Situación actual en personalización offline
La personalización de canales y mensajes online es una práctica muy común y extendida que nos permite mejorar sustancialmente el ratio de conversión. Pero desgraciadamente a día de hoy es la asignatura pendiente de las acciones de marketing offline: muchos de los marketeros encargados de campañas globales, prefieren olvidarse de aplicar a sus piezas la capa final de personalización, bien sea por desconocimiento de las múltiples posibilidades de personalización que el mercado gráfico ofrece o bien sea por pereza ante una tarea que consideran, erróneamente, compleja y demasiado la laboriosa.
La aplicación de este último paso de personalización es, en muchos de los casos, la diferencia que hay entre un buen índice de conversión y un nivel de respuesta más bajo que tu autoestima profesional cuando la pifias delante de tu jefe 😆.
Posibilidades de personalización de piezas gráficas
Gracias a la evolución técnica y tecnológica que se ha llevado a cabo en el sector gráfico en los últimos años, actualmente disponemos una gran cantidad de posibilidades de personalización sobre una gran cantidad de objetos y superficies. Es sin duda una excelente oportunidad para conseguir mayor efectividad en nuestra campañas siempre y cuando estemos al corriente de todas las opciones disponibles y/o estemos asesorados por un partner gráfico que mantenga un alto conocimiento del sector, como es el caso de CG Alborada y que podrá a nuestra disposición personal especializado y herramientas de alta capacitación. Estas herramientas permiten lanzar rápidamente grandes tiradas con elementos personalizados como pueden ser mensajes únicos, códigos QR, fotografías identificativas, números de serie, etc. Estas herramientas informáticas son especialmente útiles para poder generar, por ejemplo cartelería, packaging, embalajes, entradas de conciertos, tarjetas identificativas, etc.
Te ofrecemos algunas posibilidades de personalización en las que puede que no hayas reparado:
- Personalización de tiradas impresas. Donde cada ejemplar que sale impreso de máquinas puede ser personalizado, a todo color, en cualquier parte: portadas, contraportadas, interiores, lomos y solapas, interiores, etc.
- Tarjetas personalizadas y otro tipo de material corporativa. Un clásico de la personalización que nos permitirá imprimir tarjetas corporativas a demanda. Personalización de cualquier elemento (nombre, logos, direcciones, impresiones en reverso, etc.)
- Objetos tridimensionales. Cualquier objeto tridimensional puede ser personalizado gracias a las técnicas de impresión digitalizadas (trofeos, regalos publicitarios, material de oficina, complementos, etc.)
- Packaging personalizado. Es un campo muy interesante. Bien exprimidas sus posibilidades podremos hacer de cada caja o estuche una pieza única que capte la atención del usuario al instante.
- Bolsas de tela, camisetas y textiles. Sin lugar a dudas una excelente posibilidad de personalización. Esta posibilidad permite imprimir sobre superficies textiles cualquier elemento personalizado por unidad.
- Vinilos. Los vinilos personalizados permiten aplicar estas láminas adhesivas en diferentes lugares para conseguir una identificación única e ideal.
- Expositores y PLV. Pueden parecer elementos demasiado grandes y complicados de personalizar y también los expositores, stands y elementos PLV pueden ser personalizados para que la experiencia de usuario dentro de comercios y áreas comerciales sea mucho más enriquecedora.
Algunos detalles importantes a tener en cuenta
La personalización de piezas gráficas requiere una correcta planificación para asegurar los resultados esperados. En este sentido esta breve guía, ordenada cronológicamente, te puede ser muy útil:
- Definir los datos de personalización. Trata de especificar cada dato por separado. Por ejemplo: nombre + apellido 1 + apellido 2 + cargo + Fecha + logotipo 1
- Definir los lugares de personalización dentro de la zona concreta de la pieza
- Definir los tamaños y colores de personalización.
- Valorar el número aproximado de elementos personalizados que requerirá nuestra tirada. No es lo mismo personalizar 3 elementos que 300.
- Realizar una plantilla (excel, csv, texto tabulado, etc.) y remitirlo al impresor para comentarlo y que ambos puntos de la cadena de personalización consensúen un modelo válido de datos. En ocasiones, como ya hemos comentado, los softwares especializados en personalización gráfica pueden ser realmente útiles para generar grandes tiradas con elementos exclusivos para cada unidad: entradas de grandes eventos con códigos QR, cartelería con mensajes personalizados, etc. Todo este proceso de modelo de personalización, en el caso de la persona encargada por la parte del centro gráfico, suele encargarse a un profesional especializado en procesos de pre-impresión.
- Realizar una prueba de personalización con alguna personalización que se exceda de longitud para comprobar su comportamiento.
- Ajustar los detalles de impresión en base a la prueba de impresión.
- Solicitar a nuestro especialista gráfico un cálculo aproximado de tiempo de personalización por unidad.
- Tener en cuenta pasos posteriores a la personalización: proceso de logística y envío, posibles incidencias y devoluciones,etc.
Un breve resumen final
Como habrás podido comprobar en esta entrada, las nuevas opciones de personalización que las innovaciones técnicas nos ofrecen son una potente herramienta gráfica al servicio del marketing directo. Podrá mejorar notablemente el índice de conversión a la vez de permitir realizar una mejor trazabilidad de las acciones realizadas.
Por ello te invitamos a que pruebes a integrar este tipo de acciones en tus campañas de marketing. No es ni tan complicado ni tan laborioso: déjate aconsejar por tu partner gráfico, ya que su experiencia te podrá dar las claves del éxito.