post 15

Con la liberalización paulatina de las restricciones por Covid-19, los corners, stands y quioscos promocionales ubicados dentro de los puntos físicos de venta se han convertido en un recurso publicitario muy rentable. El secreto de su éxito radica en un cuidado desarrollo del proyecto: desde la fase de diseño y producción hasta en lo referente al personal seleccionado que debe captar la atención del público circulante.

Ventajas de implantar un corner promocional

Aunque no es bueno dudar (sobre todo cuando nuestra pareja nos pregunta si últimamente tiene más barriga 🤣), si nos surgiera la duda de si instalar finalmente un corner promocional en el punto de venta o, por el contrario, decantarnos en sustitución, por otro tipo de pieza comercial, puede que el listado que te presentamos con sus principales ventajas nos arroje algo de luz:

  • Permite una atención personalizada
  • Bajo coste de diseño y producción (pudiéndose adaptar a diseños pre-establecidos)
  • Bajo coste de equipamiento
  • Facilidad de montaje y desmontaje
  • Facilidad para reubicar el corner dentro del área comercial
  • Permite adaptar las acciones de venta en función de la adquisición de conocimiento sobre el público circulante
  • Atrae gran cantidad de público en muy poco tiempo
  • Un buen diseño puede reformar rápidamente el reconocimiento e imagen de marca
  • Permite establecer periodos de explotación cortos coincidiendo con las fechas de inicio y fin de campaña
  • Favorece la venta cruzada
  • Fácil cálculo del ROI en base a un correcto registro de captación

Tipos de corners promocionales

Los tipos de corners, como es el caso de los memes sobre gatitos tristes 😉, hay muchos (incluso puedes diseñar el tuyo propio). Lo verdaderamente importante es definir con exactitud el objetivo principal que perseguimos, para así poder elegir la mejor opción. En función de este objetivo podemos diferenciar los siguientes tipos de corners:

  • Point stand: suelen ser estructuras construidas con elementos ligeros, cuya función principal es prestar al consumidor una función concreta: puntos de desinfección, consulta de mapas o directorios, chequeo de información sobre pantallas, etc.
  • Stands verticales: pequeños puestos o quioscos que sirven como base autogestionable de interacción con el público: recoger folletos, rellenar papeletas, puntos de consulta interactiva, etc.
  • Branded corner: corner dedicado a la presentación de una marca y/ o productos relacionados. Principalmente utilizado para el lanzamiento comercial de novedades
  • Stands verticales atendidos y puntos de atención: son aquellos corners, de reducido tamaño, con una construcción casi vertical que suelen estar atendidos por una sola persona detrás de un mostrador. Suelen ser informativos o con fines promocionales poco agresivos.
  • Corners feriales: integrados normalmente en stands más amplios y completos tratan de ofrecer un área más exclusiva y diferenciadas.
  • Corners fijos o islas de venta: realizados con materiales duraderos (cristal, madera, aluminio, etc.) contienen otras instalaciones fijas (luminaria, cajas de cobro, armarios, etc.) y son un punto exclusivo de venta de una marca dentro de centros comerciales. Suelen implantarse por temporadas o largos periodos de tiempo.
  • Cabecera de lineal o góndolas: son estructuras de papel y cartón. Decoradas sobre acciones promocionales concretas. Proponen formas llamativas aunque son de fácil retirada y reciclaje.
  • Corner PLV o espacio de marca a diferente nivel: ocupan más espacio que cualquier otro tipo de corner ya que están diseñados para presentar tanto una marca como un conjunto o colección de productos. Suelen presentarse sobre una tarima que destaca el espacio y dispone de baldas o elementos a diferente altura. Son muy versátiles en cuanto a tamaño ya que pueden promocionar desde ordenadores hasta carritos de bebé o incluso vehículos.

Check list de trabajo a la hora de crear un Corner PLV

Si deseas abordar la realización de un corner PLV que se engloba dentro de una campaña de marketing offline, deberás atender diferentes pasos secuenciales para que en tu pieza quede bien ejecutada y dé los resultados esperados.

Ya sabemos que cada caso es un mundo pero estamos seguros, por experiencia profesional, que este check list ordenado cronológicamente podrá ayudarte:

  • Definición y objetivo: define con cuidado el objetivo principal de tu corner. Este paso previo te dará una idea exacta de como encauzar el resto de pasos. Recuerda una cosa es el objetivo general de la campaña y otra cosa (parecida, complementaria o distinta) será el objetivo principal que la instalación de tu corner perseguirá.
  • Temporalidad: en función del objetivo, el presupuesto y el planing del resto de piezas de la campaña, define el periodo en el que estará presente tu corner PLV. Igualmente podrás definir plazos intermitentes.
  • Emplazamientos: es aquí donde el presupuesto de tu campaña cobra más importancia. En función de este presupuesto y tu pericia por cerrar acuerdos comerciales tu corner dispondrá, o de emplazamientos privilegiados o de ubicaciones residuales.
  • Propuesta creativa: vendrá determinada, fundamentalmente, por la imagen corporativa general que respire la campaña. A pesar de ello, la ubicación (que muchas veces obliga a determinados diseños acordes al entorno) como las formas y elementos decorativos harán del corner, una pieza única.
  • Materiales y producción: su elección será de vital importancia por aspecto general, facilidad de transporte y resistencia. Trata de contar con la ayuda de un partner solvente que te asesore en función de su experiencia.
  • Piezas y elementos de sustitución sobre roturas o deterioro: realiza una lista de todos aquellas piezas que sean susceptibles de rotura. Este te permitirá adelantarte a los acontecimientos en caso de incidente.
  • Transporte, montaje e instalación: igualmente, deja este aspecto a los profesionales del sector ya que podrán realizar todas estas tareas con delicadeza, garantía y seguridad. En algunos casos deberás tener en cuenta las diferentes conexiones necesarias a suministros: luz (con electricista certificado), agua, conexión de datos, etc.
  • Revisión periódica / mystery shopper: no hay nada mejor para el buen funcionamiento de un corner PLV que la realización periódica de revisiones espía. Podrás identificar pequeños problemas de atención al público, desfases de horas de apertura, roturas no comunicadas, etc.
  • Incidencias: permite que las personas que atienden tu corner PLV mantengan una línea abierta con tu mesa de trabajo con la intención de poder resolver cualquier tipo de pequeña incidencia que se pueda presentar.
  • Desmontaje y desecho: una vez acabada la campaña, y por tanto la función del corner PLV, es momento de trasladarlo bien a un almacén que nos permita su reutilización o bien a una línea de desecho eco-sostenible. Cuenta con profesionales del sector para cualquiera de ambas tareas.
  • Análisis y control: es el momento de sacar números y obtener resultados sobre la inversión realizada. Recuerda en este aspecto que algunas de la variables no son medibles directamente (reconocimiento de marca, sensación frente a la competencia, etc.)
  • Partidas presupuestarias: cada paso ha de tener bien definida su partida presupuestaria para poder identificar desviaciones y, sobre todo, poder valorar el coste del corner en el conjunto general de la campaña.

Una breve conclusión sobre los corner PLV

Por todo lo desarrollado en esta entrada de blog, podemos considerar el corner PLV como una opción muy recomendable dentro de los diferentes canales promocionales de tu campaña de marketing offline. Gracias en buena medida a la liberación, tras las restricciones Covid-19, de la circulación de personas a través de centros comerciales y áreas recreativas.

El coste de una pieza integrada como corner PLV puede ser verdaderamente rentable en relación al ROI que es capaz de obtener. Aunque en este caso, habrá que tener muy en cuenta tanto su emplazamiento como su orientación comercial: no pretendamos obtener buenos resultados colocando en pleno verano nuestro corner de mantas eléctricas sobre el centro Sevilla…. ¿o si? 🤔

Para terminar, si los materiales y el diseño usados para su montaje proceden de agencias de comunicación gráfica certificadas, el desecho y destrucción tras su vida útil quedará enmarcado sobre las prácticas medioambientales adecuadas.

¿Deseas más información sobre los Corners PLV?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad