Integraciones de catálogos comerciales a través de sistemas Punch Out
1. Qué es un sistema Punch Out
Un sistema Punch Out también llamado roundtrip es una solución informática que administra y gestiona el catálogo electrónico de un Proveedor A sobre la plataforma informática de un Cliente B.
De tal forma, el Cliente B ofertará de forma integrada en su entorno e-commerce B2B o B2C los productos del Proveedor A que recibirá, a su vez, las órdenes de pedido o compra de forma directa.
2. Para qué sirve una integración Punch Out
Un sistema integrado Punch Out puede tener diferentes usos y objetivos pero el más extendido y útil es que un proveedor pueda ofrecer su catálogo de productos dentro de la plataforma e-commerce de su cliente aprovechando el nivel de penetración y maduración en el mercado que dicho cliente ofrece y así automatizar toda la cadena de suministro de mercancía.
3. Cómo funcionan los sistemas Punch Out
Para pequeñas y medianas empresas, existen ya diferentes plataformas comerciales especializadas en Punch Out que dan respuesta a la mayoría de requerimientos estándar que el mercado plantea.
Igualmente, para grandes empresas y proyectos, son los mismos clientes finales, como pueden ser grandes plataformas de distribución, quienes están proveyendo de plataformas ad hoc para que los diferentes proveedores puedan integrarse en sus e-commerce de venta y así magnificar la fuerza de venta.
En ambos casos comentados, el flujo funcional es muy parecido:
- Se activa una plataforma informática donde el proveedor pueda mantener actualizado su oferta de catálogo: alta y baja de productos, cambios de precios, corrección de stock, etc.
- El cliente integra dicha oferta en su e-commerce para que el usuario final pueda comprar dichos productos o bien el cliente accede a un panel personalizado de usuario para poder gestionar cualquier orden de compra.
- Ante cualquier acción sobre un ítem ofertado, el proveedor recibirá un aviso (normalmente vía correo electrónico) para poder actuar sobre dicho ítem (normalmente preparar y expedir el producto).
4. Tipos principales de Sistemas Punch Out
Existen dos tipos principales de Punch Out en función del actor comercial que provea el flujo de pedido.
- Punch Out “lado cliente”. Donde es el propio cliente final (normalmente grandes cadenas de distribución y suministro ya sean B2C como B2B) quien desarrolla la plataforma Punch Out para que todos sus proveedores se integren dentro de su e-commerce de venta. En este tipo de Punch Out existen varios casos de éxito generados por compañías de primera magnitud comercial: Amazon, ECI, Carrefour, Cadena 88, etc.
- Punch Out “lado proveedor”. Donde son las propias empresas suministradoras quienes desarrollan soluciones propias para facilitar a sus clientes el acceso a un punto común (normalmente personalizado) donde poder realizar pedidos. Este tipo de servicio es muy útil y apreciado por marcas con numerosos puntos de venta que requieren de un servicio personalizado de suministro.
5. Ventajas comerciales de integrarse en un sistema Punch Out
Son muchas las ventajas que puede ofrecer la integración de un sistema Punch Out pero te ofrecemos las principales en función del rol jugado dentro de la cadena de suministro.
Desde el punto de vista del integrado:
- Oferta comercial disponible 24/7
- Automatización de todo el ciclo de suministro
- Control preciso de pedidos a través de central de compras
- Anticipación de roturas de stock
- Aprovechamiento de la fuerza comercial del integrador
- Creación de ofertas y catálogos personalizados
- Centralización con el resto de canales de venta
- Bajo coste de desarrollo, implantación y alojamiento
- Control secuencial sobre las acciones de cada pedido: pre-aprobación, bloqueo, aprobación etc.
- Reducción del número de fases y recursos internos necesarios para completar un pedido (personal, tiempo de gestión, etc.)
- Evita la duplicidad y revisión de tareas internas
- Mayor agilidad en los cobros
Desde el punto de vista del integrador:
- Incremento en la seguridad de las transacciones
- Maximizar oferta comercial
- Automatización de todo el ciclo de suministro
- Sistema escalable y adaptable a diferentes tipos de proveedores y servicios
- Proveer de servicios sencillos y útiles a diferentes proveedores que simplifiquen la interrelación entre las partes
- Integración con el resto de sistemas internos: ERP, CRM, central de compras y pedidos, etc.
- Mayor fidelización de proveedores redundando en relaciones sólidas y mejores acuerdos comerciales
- Mejora de la experiencia de compra
6. Requerimientos técnicos
Como comentábamos anteriormente, los sistemas en los que se puede desarrollar un proyecto Punch Out son variados. Pueden generarse en simples sistemas de hosting compartidos basados en PHP con WordPress o Prestashop, en plataformas comerciales de terceros o incluso desarrollados sobre servidores dedicados donde se aplican arquitecturas más complejas y personalizadas.
Pero en cualquiera de los casos, se deben cumplir un decálogo técnico muy claro:
- Alto nivel de seguridad: Acceso cifrado SSL / TSL
- Acceso 365 tanto a la parte pública del servicio como a la zona de administración
- Acceso multiplataforma (al menos escritorio y tablet)
- Tiempo de carga y acceso optimizado
- Posibilidad de escalabilidad y personalización
- Punto único y común de acceso
- Simplicidad en la experiencia de compra
- Disponibilidad de diferentes perfiles de acceso
- Panel de administración totalmente funcional
- Logout rápido y seguro
7. Punch Out Leroy Merlin como caso de éxito B2B
Desde el departamento de integración y desarrollo de Comunicación Gráfica Alborada hemos implantado ya varios sistemas Punch Out que mejoran la interrelación con clientes y proveedores.
Pero si tuviéramos que destacar sobre el resto de experiencias un proyecto de integración punch out éste sería sin duda la integración punch out desarrollada para la compañía de gran distribución del sector decoración y bricolaje Leroy Merlin. Una plataforma desde donde sus diferentes supervisores de tienda pudieran solicitar todas las piezas promocionales que necesitaran, ya fuera por quedar agotadas o ya fuera por sustituir ofertas anteriores: folletos, cartelería, catálogos y flyers, etc.
Este sistema de Punch Out se desarrolló en tiempo record y con todos los requerimientos críticos que mejoraron tanto el tiempo de gestión como el ahorro de costes derivados de errores involuntarios.
Actualmente este sistema se mantiene en constante actualización y funciona de una forma precisa donde en cada momento se suministran las órdenes de compra solicitadas: Comunicación Gráfica Alborada recibe, dentro de su ERP integrado, la orden de compra del gestor de tienda mientras que la matriz de Leroy Merlin recibo un informe puntual de las peticiones realizadas.
8. ¿Quieres conocer un poco más sobre nuestra experiencia en implantación de sistemas Punch Out?
Si quieres saber un poco más sobre los sistemas Punch Out que hemos desarrollado…