Si, mucho que agradecer a lorem Ipsum

Lorem ipsum

Mucho que agradecer a este texto de relleno que nos ha salvado el aspecto de incontables drafts. Pero… ¿sabes realmente de dónde salió la idea y qué significa el texto en latín? Te hacemos un curioso resumen de su historia y de su uso.

Uso y sentido de lorem ipsum

¿Para qué se usa los textos lorem ipsum? Es cierto que su uso comenzó a ser propio exclusivamente del sector gráfico, tanto para maquetadores como para diseñadores gráficos, pero con el tiempo se ha popularizado tanto que hoy día puedes encontrar hasta software de maquetación, diseño e incluso ofimático que incluyen un botón o un comando para añadir texto lorem ipsum. E incluso, con unos cuantos bocetos a tus espaldas, puede que llegues a aprender el primer párrafo para luego alardear ante tu cuñado de “profundos” conocimientos de latín 🤣

El sentido extendido de su uso se justifica en la necesidad de conocer cómo puede quedar el diseño de una pieza, ya sea online u offline, antes de decidir los copys finales que acompañarán ese diseño.

¿Quién tuvo la idea inicial de utilizar lorem ipsum?

Pues la verdad es que se sabe poco del inicio de su uso, aunque la mayoría de las fuentes coinciden en situarnos en el siglo XVII, con la popularización del uso de la imprenta. Parece ser que fue en los talleres donde se soportaba una mayor carga de trabajo donde se empezó a utilizar este pequeño truco con el fin de que los clientes se pudieran hacer una idea del diseño final de libros, revistas y carteles.

Pasado el tiempo, ya en los años 60 del siglo XX, este texto ilustrativo fue popularizado por el archi-conocido fabricante de tipografías adhesivas Letraset. Su uso se extendió hasta bien entrados los años 90 donde la maquetación informática arrinconó a los artes finales artesanales hechos a base de cartón pluma, papel cebolla, lápiz, muestra de color pantone y textos adhesivos.

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit class vel, natoque himenaeos mi potenti inceptos eleifend ultricies volutpat, magna morbi ligula mauris libero fames condimentum justo. Facilisis nisl cubilia vestibulum suscipit quam nec tempus rhoncus ut accumsan augue, aptent felis sem lacus cursus fringilla metus blandit et nullam. Viverra taciti lectus luctus urna senectus nam laoreet, metus etiam ornare montes feugiat posuere aliquam, purus a habitasse integer placerat tempor.

Vale… este es un verdadero párrafo lorem ipsum que hemos metido como “morcilla” con el fin de que la entrada de blog ocupe más 🤣🤣

¿Qué significa el texto en latín?

¡Juguemos a adivinar su significado!. Y para ello te proponemos 3 formas de descubrirlo:

  • Pásalo por el traductor de Google
  • Envíaselo a tu prima, la que eligió lenguas muertas como especialización de carrera 😜
  • Hazte un curso por correspondencia de latín para torpes 😉 y luego prueba.

¿No has conseguido traducirlo por ninguno de los 3 métodos? eso será porque no significa absolutamente nada 😜

Y es verdad, el texto lorem ipsum no significa nada aunque su no significado tiene una justificación muy práctica: lo que se pretende es no distraer ni influir con palabras o términos reconocibles a los ojos de usuario o cliente que esté apreciando la visión de conjunto que ofrece el diseño propuesto.

¿Cuánto ocupa el texto completo de lorem ipsum?

Suficiente para que lo incluyas en la mayoría de tus bocetos, aunque siempre puedes recurrir al Crtl+C / Crtl+V para poder duplicar su extensión.

La extensión completa del texto original es exactamente 21 párrafos, 956 palabras y 6171 caracteres.

Trucos para usar y para no usar lorem ipsum

Muchas de las suites o software de diseño (como es el caso de Adobe, Sketch o Figma) incluyen la utilidad de uso automático de texto lorem ipsum para generar el texto a tu gusto.

También podrás encontrar páginas web que te generan automáticamente extensiones de párrafos. Por experiencia, a nosotros nos viene muy bien loremipsum.es ya que permite generar tantos párrafos como desees e incluso pre-formatearlos con etiquetas de párrafo HTML para poder copiar directamente en diseños web.

Igualmente, dispones de programas de uso ofimático y de gestión como puede ser el caso de Microsoft Word que incluyen ciertos truquillos de teclado para incluir párrafo lorem ipsum. Solamente deberás teclear la secuencia “=Lorem() + Enter” (en el caso de la suite de Microsoft Office) para que el texto aparezca.

Otro truco para que puedas incluir rápidamente un texto lorem ipsum es que te lo aprendas de memoria 😆, pero creemos que estas cosas no se hacen desde que ya no se aprenden en el cole la lista de los reyes godos.

Si deseas añadir un texto alusivo al tema de la maquetación con el fin de que la persona que lo tenga que validar reciba una impresión subconsciente más favorable siempre podrás ser tú, o alguien de tu equipo como copys o maquetadores quienes deberán redactarlo. Esta solución siempre es mucho más lenta pero por el contrario también es más agradable a los ojos del cliente.

Las tres alternativas más populares a lorem ipsum

Para cerrar este concienzudo tratado sobre lorem ipsum 😉, te ofrecemos 3 de las alternativas web más populares a lorem ipsum:

  • Quijotipsum: ideal para todo amante del castellano y en especial del Quijote. Aunque como este generador utiliza textos de la obra maestra de Cervantes, las frases sí tienen sentido y se entienden a la perfección.
  • Random text generator: Genera textos aleatorios referentes a cualquier temática y disponible en 16 idiomas.
  • Chiquito Ipsum : ¡Nuestro pecador de la pradera favorito 😎! Con esta presentación ya te podrás imaginar qué es lo que hace esta web super divertida por su funcionalidad como por su diseño. Y al igual que los chistes de Chiquito los párrafos generados no tienen ningún sentido 🤣. ¡Pruébala y te divertirás un rato! Eso sí, antes de incluirla en tu diseño piensa en el tipo de cliente que lo deberá visionar (no apto para clientes estirados 🤣)

¿Deseas más información sobre diseño de bocetos, drafts o propuestas gráficas?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad