Qué son las tintas de baja migración
Las tintas de uso alimenticio, técnicamente llamadas de baja migración, son aquellas que cumplen con todos los requisitos técnicos y de seguridad de la industria alimenticia con el fin de evitar que sus componentes, potencialmente no aptos para el consumo, entren en contacto con cualquier tipo de alimento o bebida.
Estas tintas se utilizan principalmente en la industria alimentaria y canal HORECA con aplicaciones prácticas en envases, etiquetas, envoltorios, cajas, vasos, servilletas, estuches, platos, mantelería y todo tipo de productos impresos sobre materiales como papel, cartón, madera, plástico reciclado, etc.
Seguridad máxima gracias a tintas alimenticias
Las tintas de baja migración están diseñadas para reducir al máximo la cantidad de pigmentos potencialmente nocivos que puedan migrar desde el envase impreso hacia los alimentos. Estas tintas se basan en las más estrictas regulaciones de seguridad alimentaria, como la normativa europea EU 1935/2004 y la FDA de Estados Unidos.
Las tintas de baja migración cobran una vital importancia cuando se usan en contacto directo con alimentos ácidos o grasos, ya que éstos ejercen mayor índice de adherencia y corrosión. Asegurar que los alimentos quedan totalmente exentos de cualquier tipo de partícula de tinta es, sin duda, uno de los factores claves de estas aplicaciones.