El mercado actual nos exige constantemente reinventarnos en torno a las omnipresentes 4P marketinianas. Como consecuencia, la innovación se presenta como parte indispensable para las compañías que intentan destacar y sorprender creando verdaderas campañas de comunicación efectivas.

Debido a las nuevas corrientes de consumo y comunicación más responsables, el diseño gráfico ha seguido unas líneas más sostenibles e innovadoras.

Podríamos decir que ambos conceptos siempre van de la mano. El objetivo de un desarrollo en la innovación del diseño es resolver problemas o necesidades del consumidor. Más tarde, con el nuevo proyecto en su proceso de desarrollo, se analiza cómo va a repercutir en diferentes ámbitos: social, económico y ecológico.

La innovación en la comunicación gráfica

Todos los cambios en diseño surgen para adaptarse a las nuevas necesidades del público objetivo y así poder satisfacerlas. Como resultado, se obtiene una estrategia comercial sólida creando nuevas oportunidades de mercado y un valor añadido para el cliente. También, en paralelo se analizará la sostenibilidad del nuevo proyecto, de la cual hablaremos más adelante en el blog.

¿Cómo implementarla?

Primero se debe realizar un estudio para conocer las nuevas necesidades del usuario y cómo es la mejor forma de dirigirnos a él.

En segundo lugar, una vez que la idea o concepto ya está claro, es necesario realizar un estudio más exhaustivo, replanteándose lo que ya se conoce.

Más tarde, encontrar la idea perfecta y creativa además de plantear cómo hacerla tangible. Por esta razón, en esta etapa es muy importante dejar que aflore la creatividad mediante diferentes estímulos y dejando que las ideas crezcan. Esta parte en el proceso es fundamental para el desarrollo de la innovación en el diseño.

Por último, el desarrollo de la idea. En este punto hay que hacer magia, dejando que se haga realidad. En este momento se debe tener en cuenta todo tipo de contratiempos que surjan. También es imprescindible volver atrás si algo no funciona y analizar cómo se puede mejorar y así conseguir los resultados buscados.

¿Qué significa sostenibilidad?

Actualmente se relaciona al medio ambiente pero este término engloba mucho más. Como podemos observar en la imagen, supone un equilibrio en los recursos de su entorno, teniendo en cuenta el desarrollo económico, social y ecológico. Por ejemplo, si un bosque se tala demasiado habrá déficit de madera en un futuro. Sencillo, ¿verdad? 😉

Sostenibilidad en la comunicación visual

¿Cómo realizar un proyecto sostenible? Desde el punto de inicio. Por ello es imprescindible que al comenzar un nuevo proceso de diseño se tengan las siguientes variantes en cuenta.

  1. El proyecto.
    Cuando el proyecto se lleva a cabo y queremos asegurar que sigue la línea sostenible planteada, deberemos plantearnos y responder a las siguientes preguntas:
    “¿Este método es el idóneo para comunicar? ¿Hay otro más sostenible?”
    “¿Qué consecuencias o repercusiones tiene la producción del proyecto?”
    “¿Cuál va a ser su impacto social-medioambiental? ¿Cómo podría reducirse?”
  2. Cliente y equipo.
    Tras resolver las anteriores cuestiones, es conveniente discutir el proyecto con todo el personal que llevará a cabo el diseño y, más tarde, comentarlo con el cliente.
  3. Conciencia social y medioambiental.
    Del mismo modo, hay que tener en cuenta la repercusión que tienen en estos ámbitos como el uso de materiales reciclados, el diseño reutilizable y su longevidad, etc.

También es importante establecer una comunicación con el consumidor mediante el green marketing, constituyendo una relación basada en la sostenibilidad.

Como resultado, el proyecto tendrá que atender a los principios básicos de la sostenibilidad:

  • Respetuoso con el medioambiente.
  • Producción y proveedores locales.
  • Materia prima y cuidado de los recursos naturales.
  • Ahorro energético y utilización de energías renovables.
  • Responsabilidad social.

¿Quieres conocer más sobre estos conceptos en la comunicación gráfica?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad