La sociedad en general y los consumidores en particular están cada vez más comprometidos con una nueva forma de relacionarse con su entorno en lo referente al uso y consumo de productos que reduzcan sustancialmente nuestra huella ecológica.

Las personas que conforman los equipos de trabajo en las diferentes marcas y compañías no son una excepción. Por ello, si no lo hemos hecho ya, debemos plantearnos con urgencia la implantación de planes que incentiven los hábitos de consumo saludables y los orienten hacia una vida más eco-friendly.

Este modo de entender el consumo, aplicado a nuestra compañía, redundará internamente en la reducción drástica de la huella ecológica y, de forma externa, mejorará el reconocimiento de marca.

4 beneficios clave

Con la implantación de planes medioambientales y de reducción de residuos no sostenibles nuestra compañía obtendrá una serie de beneficios que serán perfectamente medibles y cuantificables.

Igualmente, estos beneficios los podremos calificar como transversales ya que cruzan en diagonal todos los ámbitos corporativos: desde el ámbito interno hasta el área comercial:

  1. El compromiso firme en la reducción de la huella medioambiental y el cambio sobre los hábitos de consumo.
  2. A través de acuerdos con partners cualificados, la implantación de políticas medioambientales redundará directamente en la reducción paulatina de costes en diferentes partidas presupuestarias: suministros, fungibles, utensilios de uso diario, etc.
  3. Estrechar el vínculo afectivo con los empleados, mejorando el sentimiento positivo de pertenencia dentro de una compañía con valores firmes. Los empleados comenzarán a identificarse con la empresa convirtiéndose en espontáneos embajadores de la marca.
  4. Mejorar el reconocimiento de marca a través de sus valores medioambientales. El concepto “top of mind” o recuerdo espontáneo durante el proceso de decisión de compra se verá reforzado a través del vínculo afectivo creado entre marca y consumidor. Gracias en gran parte al cambio radical en los hábitos de compra donde el consumidor ha volteado completamente su escala de valores para identificarse inicialmente con marcas que muestran un compromiso claro con el cuidado medioambiental.

Áreas de actuación

Deberás documentar y consensuar con los diferentes responsables internos las principales áreas afectadas en el plan general para poder reducir la huella ecológica:

  • Suministros básicos
  • Consumo y procedencia de material de uso ofimático
  • Combustibles
  • Planes de concienciación
  • Implantación de envases biodegradables o compostables en sustitución de elementos plásticos

Un primer paso: sustitución de elementos plásticos

Uno de los primeros pasos que se pueden abordar dentro del plan general de reducción de la huella ecológica corporativa es, por su sencillez y rapidez de implantación, la sustitución de envases y elementos plásticos por otros de procedencia ecológica y biodegradable.

En este sentido lo primero que haremos será generar un listado completo de todos los utensilios y consumibles plásticos que cada empleado usa durante el desempeño diario de sus funciones. (Sobre todo no te olvides de apuntar los dichosos vasitos de café que alguno deja siempre “olvidado” al lado de tu ordenador 🤣).

Sobre este listado de elementos plásticos, 3 breves anotaciones:

  • Aplica alguna técnica colaborativa, ya sea en modo brainstorming presencial, ya sea en modo encuesta o ya sea hablando con el personal de limpieza. Seguro que ellos te pueden contar mucho sobre qué tipo de residuos plásticos se generan a diario.
  • Ordena tu lista por prioridad. Seguro que hay elementos más urgentes a sustituir por su volumen de consumo o por su especial nivel de contaminación.
  • Valora tiempos estimados de sustitución para cada elemento con el fin de poder hacer una previsión realista del tiempo de transición

Proceso de sustitución de elementos plásticos

Una vez realizada tu lista de productos plásticos a sustituir, es hora de que vayas eligiendo, por prioridad, los elementos adecuados para realizar la sustitución. Recuerda que el nuevo objeto debe cumplir 3 reglas principales:

  1. Que mantenga la misma practicidad que el elemento sustituido
  2. Que su huella ecológica sea 0 o lo más próxima a 0 posible
  3. Que el material del que está hecho el producto sea de fácil desecho

Según las últimas tendencias en diseño y fabricación de objetos de uso diario, lo más normal es que los elementos a sustituir estén confeccionados con madera, papel o cartón reciclado, silicona o incluso derivados de materias procesadas de elementos vegetales, como la fécula de patata (¡ojo! Esto no significa que te puedas comer la bolsa o el vaso fabricado con este material 😆. Aunque pensándolo bien no estaría de más poner un aviso advirtiéndolo 🤢)

El auge de los envases de papel y cartón reciclado

Podemos afirmar que es en el papel y el cartón reciclado donde se ha apoyado más la industria de la fabricación de elementos eco-friendly.

Multitud de objetos anteriormente fabricados con plástico son desarrollados ahora en una fabricación basada en papel reciclado. En el ámbito corporativo podemos encontrar todo tipo de elementos: Cajas, embalajes, pajitas desechables, vasos, cucharas, bolsas segunda vida, platos, envases, soportes, carpetas, bolsas de tela, papeleras auto-desechables, etc.

Es por todo ello que a la hora de realizar el paso eco-sostenible de nuestra empresa debemos contar con proveedores de solvencia que aseguren 6 principios básicos:

  • Suministro constante y sin rotura de stock
  • Servicio logístico integrado con garantía de entrega
  • Trazabilidad adecuada de los productos
  • Garantía de calidad y de origen reciclado de la materia prima
  • Certificación medioambiental
  • Certificación de elemento bio-degradable o fácilmente reciclable

Un breve resumen final

La implantación de políticas eco-friendly y de consumo responsable son más necesarias que nunca. Principalmente por una necesidad ecológica urgente, pero también por una serie de ventajas asociadas que permitirán que nuestra empresa vea muy reforzada su imagen de marca.

Los planes medioambientales pueden ser muy ambiciosos y por ello cubrir diferentes áreas de actuación, pero toda gran caminata comienza con un simple paso 😉. Y esto es lo que podemos hacer sustituyendo inicialmente los utensilios y envases basados en plástico por otros de origen eco-sostenible y biodegradables. ¡Inténtalo, no es tan duro!

¿Deseas saber más sobre utensilios y envases eco-sostenibles y biodegradables?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad