Segmentación de base de datos

Todos los detalles de nuestra acción de marketing directo están cuidados al detalle: el mensaje, la creatividad, la producción gráfica, el packaging… Todo listo para realizar el envío personalizado. Pero si queremos obtener el éxito de respuesta que deseamos es de vital importancia que dediquemos todo el cuidado y mimo en establecer una buena base de datos: filtrada, personalizada y segmentada.

Uno de los errores más comunes que originan reducciones de tasa de respuesta es no cuidar esta BBDD. Y se ha de convertir en el paso 0 de toda acción de marketing.

Te proponemos unos breves tips a tener en cuenta a la hora de lograr la base de datos perfecta.

  • BBDD actualizada: Revisa la fecha de última actualización de la BBDD que vayas a utilizar y pregúntate si desde dicha fecha ha habido hitos comerciales o legales que hayan podido alterar la validez de la BBDD. No sería la primera vez que se haya visto utilizar una BBDD con registros de e-mails @terra.es 😂
  • Objetivos y datos de uso: Pregúntate el uso final y desecha el resto de datos que no te interesen. De esta forma tu BBDD será más clara y limpia a la hora de poder ser revisada.
    Soporte físico. Identifica el soporte físico donde será aplicada la personalización procedente de la BBDD. No es lo mismo plasmar registros en una etiqueta de 5 x 2 cm. a hacerlo en una etiqueta preformateada de agencia de transporte. En base a estas limitaciones físicas, adapta tus datos.
  • Envíos. El sistema de envío puede determinar muy sustancialmente la forma de filtrado que deberás aplicar a la BBDD. Puede que tu envío requiera un sistema mixto: entrega con mensajería a los registros de tu CCAA y entrega por sistema de Correos al resto del entorno nacional (o internacional). Esto te generará también una tarea previa de segmentación.
  • Segmentación. Las segmentaciones de una BBDD pueden ser de muchos tipos (incluso segmentaciones cruzadas). Pregúntate el resto de segmentación que necesitas para saber qué otro tipo de filtros debes añadir a la BBDD: edad, sexo, razón social, etc.
  • Procedencia. No olvides nunca etiquetar la fuente o fuentes de la que proceden tus registros. En un futuro puede ser muy útil para poder determinar el éxito de respuesta en función de la procedencia del registro.
  • Revisión. En la medida de lo posible, ponte el casco de minero 👷‍♀️👷y practica el gratificante hobby de la minería de datos 😉. Cuanto más minuciosa, mejor. Revisa los formatos de nombres, apellidos, direcciones, etc. Encontrarás fallos de “forma” que pueden ser solventados y redundará directamente en una buena “primera impresión” cuando la entrega llegue al destinatario.
  • Lista Robinson. Antes de enviar, filtra la BBDD a través de uno de los varios sistemas de negación que existen en el mercado (La Lista Robinson es de los más conocidos). Estos sistemas te permiten eliminar de tu BBDD todos los registros que han denegado tácitamente la recepción de información publicitaria por uno o varios métodos.
  • Comunicación. No olvides comunicar internamente los cambios realizados en los registros originales (en caso de haberlos hecho) de tal forma que todos los stakeholders estén informados.
  • Fragmentación. En la medida de lo posible, realiza una fragmentación de envío por paquetes. Es decir, trocea la BBDD para realizar envíos de paquetes consecutivos que te permitan identificar fallos de envío más fácilmente o realizar tareas de seguimiento de forma más cómoda.
  • Seguimiento. Como comentábamos en el punto anterior, realiza un seguimiento pormenorizado de plazos de entrega y respuesta. Puedes aplicar filtros de recuerdo realizando llamadas de consulta no intrusivas.
  • Partners especializados. Puedes contar también con la ayuda de partners con experiencia en la gestión y tratamiento de bases de datos con fines de personalización comercial. En nuestro caso nuestro Departamento de Preproducción puede ayudarte.
  • Regocijo. Pues ale, buen trabajo, ¡felicidades 🎉! Ya solamente queda esperar a que te lluevan 🌧️ las felicitaciones (y si no llueven, no te preocupes, tú sabes que lo has hecho genial… Incluso si lo deseas, puedes llamarnos y contárnoslo, estaremos encantados de oír los detalles de tu acción comercial 😉).

¿Deseas recibir información detallada sobre personalización y filtrado de BBDD?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad