El Welcome Pack, es sin duda una pieza que toda marca ha de cuidar al detalle. Es la presentación inicial. Es la primera impresión (¡la que cuenta!) y por ello determinará desde el principio la percepción que se tiene sobre la marca: sus valores, su estilo, su manera de transmitir los mensajes, etc.
Te presentamos los diferentes tipos y un listado para chequear a la hora de planificar este elemento de presentación.
3 tipos de Welcome Pack
En función del público al que irá dirigido, los Welcome Pack se pueden clasificar en 3 tipos esenciales.
- Dirigido a clientes: Es la piedra angular de la presentación de la marca y en la que todos ponemos mucho mimo, cariño y, porqué no decirlo, aplican la mayor parte del presupuesto disponible para esta partida. Solamente un consejo: realiza un estudio previo sobre los tipos de cliente a los que quieres dirigirte. Ya que en función del tipo de cliente, se podrán aplicar ligeras variaciones en el Welcome Pack que nos ayudarán a personalizar mejor el mensaje.
- Dirigido a nuevos empleados y personal interno de la empresa: Una pieza que será totalmente diferente a la que hemos diseñado para clientes. Pensado por y para todas las sensibilidades laborales. ¡Y por tu bien, procura bordarlo 😥! Ya sabes que tus propios compañeros pueden despellejarte 😱 con la misma velocidad que devoran los pastelitos de tu cumple 😶. La diferencia principal entre el Welcome pack interno y el dirigido a clientes es que en este caso deberemos centrarnos en el concepto de empresa como entidad y sus valores básicos (RSC, principios, ámbito, estructura, etc.).
- Dirigido a proveedores, partners y personal externo: Ideado para dar a conocer la firma y afianzar los lazos de colaboración.
Check list de planificación
Te mostramos los aspectos esenciales a la hora de planificar el diseño y confección del Welcome Pack que presentará tu marca a clientes (si ya estás recuperado del escarnio público que los buenos de tus compis te han hecho 😂):
- Definir las ideas principales a desarrollar así como la información que claramente ha de aparecer.
- Estrategia de interrelación de canales: on y offline.
- Aplicar las líneas corporativas de diseño.
- Asegurarse que las vías de comunicación entre cliente y marca son claras y bien definidas.
- Definir mensaje MGM (member get member) o recomendación espontánea.
- Diseñar y producir maqueta inicial para detectar posibles errores y puntos de mejora.
- Establecer materiales y calidades que sean identificables como de alta calidad y a la vez que sean eco-sostenibles. Ten en cuenta que un Welcome Pack ha de ser un elemento paquetizado que contenga toda la información que deseas mostrar al cliente y que, a su vez, mantenga un sistema de apertura lógico, secuencial y estético. No olvides en este sentido solicitar asesoramiento externo sobre carpetas, packaging, ensobrados, etc.
- Desarrollar las diferentes piezas físicas que el Welcome Pack deberá incluir para asegurarnos que los conceptos principales están correctamente plasmados.
- Definir los elementos adicionales que funcionen como engagement (merchandising, cupones descuento, etc.).
- Realizar testeo F&F (Family and friends) para identificar posibles problemas de envío.
- Confeccionar un presupuesto detallado unitario e identificar un número inicial de unidades que deberás mantener. En este punto, es muy importante desarrollar piezas que puedan ser repuestas según demanda. Esto, con la actual tecnología aplicada en los procesos productivos del sector gráfico es, realmente, algo muy manejable.
- Acuerda con tu proveedor gráfico compromisos de plazo de entrega para poder establecer pedidos secuenciales y evitar rotura de stock.
- Planificar flujo automatizado de envío.
- Establece un proceso de calidad posterior a la producción.