Encuesta sobre el uso del papel

Te ofrecemos los resultados de la encuesta general, confeccionada por SIGMADOS para la Cadena del Papel, sobre la aceptación de productos derivados del papel. ¡Inclúyela como informe cualificado en tus propuestas corporativas de sostenibilidad y tendencias!

Resumen de resultados: El 85% de los consumidores quieren que los productos papeleros se incrementen sustituyendo a otros materiales (también puedes ver el vídeo resumen más abajo)

El detallado estudio realizado en España durante los primeros meses de 2020 arroja reveladores datos que nos permiten apoyar la toma de decisiones tanto en lo referente a proyectos internos de sostenibilidad como a proyectos comerciales de alto calado social.

El 85% de los consumidores encuestados quiere que el uso de productos papeleros se incremente sustituyendo a otros materiales. Los productos papeleros obtienen un notable alto (7,8 sobre 10) en todos sus ámbitos y valoraciones. Una de las características más valoradas son, sin duda, su capacidad de reciclabilidad así como su biodegradabilidad.

Estos datos reflejan claramente que los productos derivados de papel y cartón son los fuckxxg master 😎 of the universe cuando los anunciantes plantean acciones eco-sostenibles de marketing directo, packaging, PLV, decoración y merchandising.

Titulares más destacados del estudio:

82%

Prefiere productos con certificación forestal FSC y PEFC

88%

Afirma reciclar su papel en el contenedor azul

97%

Considera los envases de papel y cartón más ecológicos

80%

A favor de la convivencia del libro en papel y el electrónico

77%

Dispuesto a utilizar nuevos productos papeleros

82%

De los encuestados no imagina una vida sin papel

55%

Eligen la bolsa de papel como opción preferida en comercios

87%

Usarán nuevos productos resultado del apoyo i+D+i

Una aceptación muy favorable en todos los aspectos de la consulta:

  • Preferencia por los productos con certificación forestal: Una tendencia que irrumpe con fuerza es la certificación forestal (FSC y PEFC) así como la valoración positiva de empresas de producción gráfica que puedan certificar esta procedencia y, a su vez, aportar certificaciones de bajo impacto medioambiental (ISO 14001)
  • Reciclaje en el contenedor azul, una costumbre más arraigada que las torrijas de Semana Santa de mi pueblo: Una amplia mayoría de los encuestados (88%) afirma reciclar su papel en el contenedor azul siempre (66,6%) o casi siempre (21,4%).
  • El papel y el cartón, favoritos por su comportamiento medioambiental para sustituir a otros materiales: El 85% quiere que el uso de productos papeleros se incremente sustituyendo a otros materiales (65%), o se mantenga (20%). Papel higiénico, papel de escritura, cajas de embalaje, papel de cocina, libros, toallitas, servilletas y pañuelos, envases de alimentación y bolsas se sitúan por encima del 80% de aceptación, en cuanto a seguir utilizando en el futuro el papel y el cartón para estos productos.
  • Envases de papel cartón, los preferidos por el consumidor, las marcas y las empresas de producción gráfica: Los encuestados consideran los envases de papel y cartón más ecológicos (97,4%), más agradables (85%), de más calidad (67,7%) y más cómodos (58,4%) que otros tipos de envases.
  • A favor de la convivencia del libro en papel y el electrónico: En comparación con el libro en formato digital, consideran el libro en formato papel más agradable (82,3%), de más calidad (72,9%) y más cómodo (66,4%). El 79,6% de los encuestados se pronuncia a favor de la convivencia del libro en papel con el libro electrónico.
  • Uso extensivo de la bolsa de papel: La bolsa de papel (tanto de uso doméstico, de comercio, promocional o comercial) es la opción preferida en el supermercado (54,8%) frente a las bolsas de otros materiales
  • Los envases y embalajes de papel y cartón, los preferidos para las compras online: El papel y el cartón son el envase y embalaje preferido por una amplia mayoría de compradores online (76,6%)
  • Los consumidores apoyan la I+D+i de empresas papeleras y de producción gráfica y apuestan por el futuro de los productos papeleros: La encuesta revela una importante tendencia general de crecimiento de la aceptación y satisfacción con respecto a los nuevos y emergentes usos del papel y el cartón. Igualmente los encuestados manifiestan su total apoyo a la investigación y desarrollo de nuevos productos de celulosa, papel y cartón. El 73,4% de los encuestados comprarían los refrescos en envases de cartón, como ya es extensivo en otro tipo de productos líquidos como la leche o los zumos. Por otro lado, El 79,9% comprarían los productos de limpieza del hogar en envases de cartón.

Vídeo encuesta del papel 2020

Entidades colaboradoras

La Macroencuesta sobre el uso del papel se ha podido llevar a cabo gracias a entidades como:

  • ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón
  • AFCO Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado
  • ASPACK Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón
  • RECIPAP
  • FEIGRAF Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España
  • FGEE Federación de Gremios de Editores de España
  • ANELE Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza
  • LA BOLSA DE PAPEL (Plataforma para el desarrollo y promoción de las bolsas de papel constituida por fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel y su cadena de valor)
  • CLUSTERPAPEL Asociación Cluster del Papel de Euskadi
  • REPACAR Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón
  • NEOBIS Asociación de la Comunicación Gráfica
  • AIFEC Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo.

Nuestro especial agradecimiento a NEOBIS (Asociación de la Comunicación Gráfica) por facilitarnos información tan detallada.

¿Deseas recibir información detallada sobre innovación en productos comerciales de origen papel?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad