Storytelling y packaging comercial: tu historia escribe el primer capítulo

Para construir una marca sólida se deben contar historias convincentes y emotivas que muestren tu propuesta de valor. El packaging comercial con el que presentamos nuestros productos es la primera impresión que clientes y usuarios perciben de nuestra marca. Conscientes de la importancia de este primer impacto emocional las principales firmas comerciales ya están integrando el packaging como un capítulo más del storytelling corporativo.

En esta entrada de blog hacemos una revisión de conceptos básicos, así como profundizamos en la interrelación entre storytelling y packaging. Igualmente te presentamos algunos ejemplos de packaging creativo que son muy ilustrativos del concepto: “el primer mensaje es el envoltorio” ¿o ya no recuerdas el envoltorio de los chicles que te comías de pequeño? 😉

Conceptos básicos sobre storytelling aplicado al packaging

La necesidad de contar historias de marca convincentes está asumiendo roles cada vez más importantes en el mercado apoyado en la relación que, por ejemplo, públicos como los millennials y la generación Z mantienen con las marcas. Se busca, más que nunca, una interrelación con las marcas genuina, eco-friendly y emotiva.

La forma en la que se empaqueta un producto puede crear historias únicas y atractivas sobre tu marca. Para que tu proyecto de packaging tenga éxito deberás asegurarte de que desarrollas correctamente tu propuesta en base a diferentes conceptos básicos:

  • Conocer los detalles de Customer Journey (venta online, venta offline, sistema híbrido, etc.): de este aspecto depende la forma en la que nos comunicaremos al cliente y el tipo de mensaje.
  • Concepto creativo en base al storytelling general de tu campaña y/o marca: define qué quieres contar y qué objetivo busca.
  • Diseño gráfico: vendrá dado por los dos anteriores conceptos y hace que visualmente el cliente nos perciba de una u otra manera.
  • Aspecto: forma, tamaño y manejabilidad de los elementos en función del estilo general de la campaña. Aquí es donde nos podemos detener en decidir si mi packaging ideal debe ser de elementos totalmente rígidos (cartón, madera, etc.) o puede ser un elemento más flexible que confiera un aspecto más manejable y con un plus ecológico: bolsa de papel, eco-bolsas, etc.
  • Experiencia sensorial: vista y tacto sobre todo, aunque en el olor, el oído y el gusto pueden llegar a formar parte de una experiencia diferente según el tipo de campaña. En el caso más común, el tacto, hay que ser cuidadosos con restos y defectos en los remates (cintas adhesivas, restos de pegamento, grapas, papeles que puedan llegar a cortar, etc.)
  • Materiales de producción: ¿son reciclables o reutilizables? ¿muestran un aspecto vintage, moderno, cercano? ¿se encaja mi preferencia al presupuesto? Son preguntas que debemos contestar antes de pasar a las fases de producción.
  • Tipo de impresión: offset, UV-LED, grabado,etc.
  • Personalización de elementos: debemos tener en cuenta que gracias a la tecnología disponible actualmente es más fácil que nunca poder generar mensajes personalizados (de bienvenida, según producto, etc.) e igualmente podemos valorar disponer de diferentes tipos de packaging para los diferentes segmentos de cliente.
  • Logística y manipulado: importante pero uno de los grandes olvidados. Si esta fase no está bien coordinada puede llevar al traste con toda nuestra campaña.
  • Estrategia de delivery: desde que recibimos la orden de enviar un producto hasta que éste llega a las manos del cliente, el camino es largo. Puede suceder cualquier imprevisto pues la noche es oscura y alberga horrores 🏰⚔️👑🤣 Por tanto no olvides establecer una estrategia de los pasos que el producto debe dar para asegurar el éxito de entrega en el plazo previsto (y, evidentemente, en perfectas condiciones).

Storytelling y packaging

Grandes empresas de distribución online basan un porcentaje de su éxito comercial en el cuidado que aplican a cada tipo de packaging. Unas con un estilo más simplista y centrado en la transmisión de imagen de marca como Amazon y otras como Zalando evocando más a nuestro lado sensible y emotivo. Otras muchas grandes marcas, de diferentes sectores también lo están aplicando con gran éxito (Ulabox, Colvin, MediaMarkt, etc.).

Pero no hace falta ser una gran compañía ni tener un gran presupuesto para crear un modelo de packaging que conecte con tu público. Vemos cada día excelentes representaciones que cumplen perfectamente su cometido.

El packaging y el concepto de storytelling están ya irremediablemente unidos. Y cuanto antes integremos inhouse este concepto en todos los estamentos de nuestra empresa, antes podremos decir que nuestro mensaje goza de la difusión que queremos.

5 buenos ejemplos de storytelling aplicado sobre elementos de packaging

Aquí van algunos de nuestros ejemplos cool 😎.

Folleto sorpresa

Folleto sorpresa

Una idea muy creativa que sorprenderá a tus clientes cuando abran este pack tan saltarín. El relato que este folleto escondía permitía un gran grado de interacción con el cliente además de ser bastante divertido.

P.D.: No apto para cardiacos 😜

Más info: https://www.youtube.com/watch?v=qwMqIUywUrk

Bolsa segunda vida

Bolsa “segunda vida”

Una bolsa de papel o cartón reciclado que al desarrollar su primera función (entrega de productos de pequeño volumen, de comercio o de cercanía) se le dota de un segundo uso basado en el concepto eco-friendly: un porta-móviles, un posavasos, un abanico, etc.

Más info: https://cgalborada.com/producto/bolsa-reutilizable-segunda-vida/

Pack alimenticio para vuelos AirEuropa

Pack alimenticio para vuelos AirEuropa

La pandemia y sus restricciones obligaron a las compañías aéreas a adaptarse a la nueva normativa. En este contexto se desarrolló una bolsa alimentaria ecológica y funcional que reducía notablemente las necesidades de manipulado. Apostando por el concepto minimize touch.

Más info: https://cgalborada.com/casos-de-exito/reinventamos-la-forma-de-servir-los-alimentos/

Caja rígida de cartón con apertura en cruz

Caja rígida de cartón con apertura en cruz

Con un espacio central donde se pueden colocar productos promocionales acompañados de flyers informativos. Además es un elemento ideal para un storytelling secuencial gracias a sus 4 caras de apertura progresiva y secuencial.

Realiza textos o creatividades que sigan un orden secuencial a lo largo de sus caras y sorprende a todos.

Más info: https://cgalborada.com/producto/caja-cruz/

Estuche de madera para vino

Estuche de madera para vino

Los troquelados exteriores y el diseño de la etiqueta de la botella y el grabado ecológico en madera lanzaban un mensaje que fue el inicio de una campaña navideña completa.

Esta idea de packaging permitía que nuestro relato se transmitirá también a través de formas, materiales y colores.

Más info: https://cgalborada.com/producto/caja-madera-botella/

Conclusiones

Por un lado queda demostrado la importancia de hacer al packaging protagonista de nuestro storytelling.

Por otro lado, queda latente la fuerza de transmisión que el packaging es capaz de inyectar a nuestro mensaje comercial. En parte gracias a las nuevas posibilidades de impresión, a los materiales disponibles y, sobre todo, a los conceptos creativos que el sector gráfico es capaz de plasmar en proyectos de este tipo.

Igualmente hemos presentado algunas propuestas que dejan de manifiesto un principio básico: el packaging creativo no tiene porqué ser siempre una caja de cartón ni ser excesivamente costoso de producir. Hay otras posibilidades disponibles a nuestro alcance que permiten que el mensaje se difunda exactamente igual de bien.

¿Deseas saber más sobre storytelling y packaging?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad