[c + s = > i]

Tampoco hay que ser el cerebrito 🤓 de tu promoción para entender el concepto: basta con que hayas aprobado por los pelos o con la ayuda de chuletas cualquier carrera de la rama marketing y publicidad.

A pesar de lo dicho la desarrollaremos: creatividad más sorpresa es igual a un incremento directo en el volumen de impacto, el reconocimiento y el recuerdo espontáneo de cualquier marca. Por no hablar de la mejora de la tasa de respuesta directa.

Por lo que puedes ver la fórmula marketiniana que te presentamos está clara, y es aplicable a todos los campos y canales del marketing moderno, ya sean estos del ámbito físico o digital.

Pero desgraciadamente muchas veces olvidamos esta máxima excusados ante falsas premisas como bajo presupuesto, falta de tiempo, carencia de recursos creativos, etc.

En esta entrada de nuestro blog nos centraremos en el éxito que la aplicación de la fórmula presentada puede generar en tus campañas y acciones de marketing directo. Igualmente te mostraremos cómo, con los recursos y tecnologías disponibles actualmente en el mercado, desarrollarla no resulta ni difícil ni problemático y, ni mucho menos, excesivamente costoso.

¡Comencemos!

Porqué es necesario huir, en marketing directo, del concepto tradicional de folleto

Ya hemos hablado en la introducción sobre los beneficios inherentes del folleto creativo de alto impacto, pero podríamos contraponerlo a los inconvenientes que ofrecen los folletos tradicionales cuando lo que queremos es conseguir un impacto especial en nuestra audiencia. Veamos los 5 principales “porqués” por lo que sería bueno abandonar el concepto tradicional de folleto como elemento bidimensional:

  • Porque el mercado nos marca el camino: las marcas llevan ya varios años, con más fuerza desde la irrupción de la pandemia, apostando por elementos de captación más personales y directos que aunen emotividad, algunos estudios al respecto. Elementos más personales, atractivos, cercanos y amigables.
  • Porque los costes de producción gráfica han bajado considerablemente: nuevas técnicas de impresión, personalización, manipulado y distribución se han visto reducidos en los últimos años en parte gracias a estas técnicas y en parte a la especialización del sector gráfico. Actualmente realizar piezas no convencionales no nos merma demasiado el presupuesto de campaña.
  • Porque las empresas gráficas ofrecen mucho más que impresión y manipulado: “Años ha” (a los de la generación Cobi-Olimpiadas 92 hacia atrás les resultará familiar 😜) diseñar, imprimir y producir cualquier elemento gráfico que se saliera de la norma “4 ángulos de 90º sobre plano bidimensional” era toda aventura que muy pocos se atrevían a iniciar. Las dificultades de conceptualización, producción y manipulado así lo dictaban. Además las empresas gráficas no aportaban valores añadidos tan importantes como creatividad o propuestas conceptuales. Actualmente, un partner gráfico de referencia debe ofrecerte un servicio completo con costes ajustados: creatividad, diseño, creatividad, propuesta de ideas conceptuales, servicio de manipulado e instalación, logística, packaging, etc.
  • Porque los folletos tradicionales pierden constantemente eficacia Y si no, haz la prueba tú mismo. Al volver de la próxima feria sectorial que visites (ahora que afortunadamente están volviendo) revisa todos los folletos comerciales que llevas en la bolsa y que tú mismo sabes que no vas a ojear hasta acabar archivándolos en la “P de Papelera” 🤣 . Eso sí, aquel que se sale de la norma por forma o concepto seguro que llama más tu atención. Ese en concreto será el que durante un momento llame tu atención: folleto tradicional 0 – packaging creativo 1 😉.

¿Cuándo he de optar por la producción de un folleto creativo?

En general, te recomendamos que lo hagas siempre que puedas pero muy en particular si cumples alguno o varios de los siguientes preceptos:

  • Cuando buscas una relación causa – efecto que impacte en tu cliente
  • Cuando pretendas captar clientes de alto valor
  • Cuando busques fidelizar la relación con tu audiencia a través de acciones promocionales o regalos estacionales.
  • Cuando tengas buen conocimiento del perfil de tu buyer persona
  • Cuando el folleto esté bien integrado con el resto del storytelling corporativo y de campaña
  • Cuando además de folleto pueda hacer las veces de packaging creativo
  • Cuando tu competencia te esté “adelantando por la derecha” 😡

Cómo producir un folleto creativo

Con el resto de empresas gráficas no lo sabemos, en nuestro caso es sencillo. Sigue estos pasos:

  1. Define bien qué quieres comunicar
  2. Establece el volumen de público a impactar y su perfil
  3. Crea una partida con horquilla presupuestaria que te resulte cómoda de manejar
  4. Contacta con nosotros y cuéntanos un poco tu idea
  5. Espera unos días a que nuestro equipo creativo desarrolle varias propuestas conceptuales que te presentaremos. Seguramente también podremos enseñarte muestras de piezas que te puedan encajar
  6. Elige esa que te encanta (siempre hay una 😉)
  7. Acordemos materiales, calidades, cantidades, personalización y presupuesto
  8. Dinos el plazo de entrega que necesites
  9. Siéntate a esperar que te llegue el pedido
  10. Sorpréndete cuando te llegue 👏

Top Ten en folletos creativos

Te mostramos algunos folletos realmente impactantes que seguramente podrás extrapolar a tus necesidades.

Folleto twister

Folleto sorpresa

Folleto tira&estira

Folleto magic screen

Folleto galería

Folleto tarjeta pop-up

Folleto descubre x 4

Folleto mensaje oculto

Folleto transformer

Folleto dinámico

Conclusión básica sobre folletos creativos

Solo nos queda añadir 2 ideas a modo de conclusión de esta entrada de blog: La primera es que siempre es buena idea ser un poco más original que los demás. La segunda, que como el mercado y el usuario ya nos están señalando, aplica la fórmula [c + s = > i] para conseguir llegar correctamente a tu audiencia..

¿Deseas saber más sobre folletos creativos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad