Mockup y maquetas 3D de alto impacto
Aclaramos las diferencias entre conceptos presentes en todo proceso gráfico: borrador, mockup, ficticio y maqueta.
Realizamos un pequeño recorrido sobre las nuevas posibilidades creativas que nos ofrecen modelos gráficos de 2D y 3D para presentar piezas creativas volumétricas: packagings, stands, estuches, objetos promocionales, piezas de merchandising, etc.
Además, te mostramos cómo la preparación de estas piezas pueden simplificar los procesos de fabricación y control de producción así como favorecer mejoras creativas posteriores.
Diferencia entre borrador, mockup, ficticio y maqueta
A medida que el proceso de creación de una pieza tridimensional avanza, nos encontramos con la necesidad de ir apoyando nuestros siguientes pasos en muestras visibles y tangibles, con el fin de poder determinar si el concepto inicial que se ideó es finalmente realizable y si se van requiriendo ajustes productivos.
Es en este camino, es donde vamos avanzando en la necesidad de que estas muestras de ejemplo vayan siendo cada vez más detalladas. Por todo ello, podemos definir cronológicamente diferentes estadíos de detalle de nuestra muestras:
1. Borrador o bosquejo
- la idea de inicio de proyecto se suele plasmar en un dibujo inicial que muestra, sin detalles de medidas u otros aspectos de producción, el aspecto general de la pieza que queremos producir. Los baby boomers del sector gráfico suelen empezar con dibujos a mano alzada y mostrando varias vistas del modelo tridimensional si bien profesionales de generaciones más jóvenes tienen a realizar estos modelos en formatos digitales.
- El borrador es una herramienta muy rápida y a la vez muy válida para mostrar a los diferentes profesionales involucrados en el proyecto, la idea que se quiere presentar.
- Normalmente, debido a la alta capacitación profesional del resto de personas involucradas en el proyecto, es suficiente para sobre-entender aspectos como materiales, colores, acabados, tipos de plegados, manipulado, etc.
- En una última instancia, un borrador algo más trabajado, puede servir como propuesta rápida de presentación para el cliente si bien suele considerarse un elemento de trabajo interno.
2. Mockup
- Este concepto muy entendible y extendido tanto en la industria gráfica como en la industria online suele ser un dibujo más detallado que se suele centrar en aspectos más técnicos como las medidas, los plegados, la distribución de elementos, los acabados, etc.
- Suele ser un elemento clave para poder empezar a mostrar a los diferentes departamentos de marketing o creativos que actúan como interlocutores del cliente final las diferentes características de la pieza a crear. Además, internamente ya es un documento de trabajo muy válido para empezar a calcular las primeras magnitudes de producción.
3. Ficticio
- Los ficticios son piezas gráficas 2D que suelen mostrar el aspecto final aproximado de la pieza a producir. Suelen ser trabajados al detalle y se integran en entornos creativos atrayentes (fondos, colores, etc.) Este modelo está pensado casi en exclusiva para mostrar al cliente en detalle el aspecto final de la pieza y apreciar el gran acabado creativo. Se cuidan las terminaciones, los colores, las grafías, etc.
- Además, inmersos de lleno en la era tecnológica, las nuevas herramientas digitales nos permiten crear con gran detalle e incluso con elementos animados, diferentes ficticios pensados para que el cliente pueda apreciar todos y cada uno de los diferentes detalles que componen la pieza final.
4. Maqueta o prototipo
- Concepto muy extendido dentro y fuera del mundo creativo gráfico. Identificamos una maqueta como un elemento de muestra fabricado a mano con aspecto y materiales similares a los que finalmente se utilizaran en la fase de producción. Sirve para apreciar los diferentes volúmenes y plegados de la pieza creativa y de esta forma poder ser corregido y mejorado. En algunos sectores, la maqueta suele asociarse a elementos de menor escala pero en el sector gráfico, las maquetas se suelen crear con escala 1:1 a no ser que nos estemos refiriendo a stands de feria, mostradores, vehículos, PLV, etc.
- Las maquetas aseguran la funcionalidad y la viabilidad de una pieza que en un futuro será fabricada a gran escala y a través de medios mecanizados.
Nuevas posibilidades creativas de las maquetas y mockups
Las maquetas son creadas cada vez con más detalle gracias al avance de las técnicas así como a la versatilidad de la nueva maquinaria de impresión gráfica. En algunos de los casos somos capaces de poder construir una maqueta casi idéntica a la pieza final, tanto en la calidad de los materiales como en cuanto impresión y acabado.
Este nuevo modelo gráfico, que se ha adaptado a las necesidades de fabricación y personalización demandadas por los clientes finales, permite mostrar incluso elementos mejorados que van surgiendo a medida que el proceso creativo avanza. Desde tintas que muestran mejor resistencia hasta plegados y acabados que se mejoran en consecutivas versiones de la maqueta.
Esta nueva filosofía de presentación de maquetas permite ser adaptada para la creación de piezas muy creativas y de esta forma asegurar la calidad y aspecto del trabajo final evitando inquietud y dudas en el cliente al no estar seguro de que el trabajo final correspondiera 100% con sus expectativas.
Es decir, a través de la coordinación de nuestro equipo creativo y de nuestro equipo de preimpresión podemos construir casi cualquier tipo de maqueta con la suficiente calidad y precisión para que se asemeje fielmente a la pieza final de tal forma que el equipo creativo sienta liberada su creatividad para plasmar cualquier tipo de idea sabedores de que podrá ser validada en una maqueta muy precisa. Anteriormente, ante el miedo de abordar un proyecto ingobernable, esta creatividad se sentía gravemente resentida.
Gracias a este nuevo escenario, que aumenta exponencialmente las posibilidades creativas, permite que diferentes mercados sectoriales hayan aumentado tanto su volumen de producción como su importancia estratégica dentro de los proyectos gráficos. Como es el caso de la industria del packaging que ha aumentado su volumen de pedidos y su compromiso medioambiental.
Casi para terminar estas anotaciones sobre la creatividad, indicar que las maquetas suelen ser creadas sobre materiales maleables como el cartón o el papel pero también muestran fielmente el acabado de materiales como madera, metal o plástico.
Para acabar este apunte sobre la nueva creatividad apoyada en maquetas de alto impacto, no debemos olvidar la ventaja que nos ofrecen los sistema de impresión 3D que nos permiten crear formas que hasta el momento solo existen en la imaginación de los creativos más top.
El control del proceso de producción a través del proceso de validación de maquetas
No es difícil imaginar que el diseño y construcción previo de estas nuevas maquetas hiperrealistas simplifican y mejoran tanto el control del tiempo de producción como el control presupuestario.
Disponer de maquetas y modelos de este tipo permite identificar y anticiparse a posibles desajustes tanto en el tipo de acabados como en los elementos móviles o de plegado. Igualmente podremos realizar cálculos predictivos que se ajusten con gran precisión a los valores finales.
El último aspecto en el que el diseño de maqueta nos ayudará, será en el control del gasto de papel y elementos no biodegradables ya que las maquetas suelen realizarse con cartón reciclado muy útil para elementos de muestra. Las nuevas técnicas de desmontaje y rectificación de la maqueta reducirán el gasto de materiales de fabricación. Los engomados y tintas cumplen igualmente con los diferentes estándares medioambientales.
Conclusión básica sobre la importancia de crear un buen mockup y una buena maqueta durante los procesos de producción gráfica
Tanto si estás en el equipo creativo, como si estás en el equipo de producción o en el de valoración presupuestaria, nuestro consejo es que siempre realices los pasos cronológicos de bocetaje: borrador, mockup, ficticio y maqueta.
Estos pasos, realizados en el momento correcto y compartidos con el equipo correcto te podrán dar un alto grado de información de valor que será muy útil con el fin último de plasmar y tener en cuenta todas las dimensiones del proyecto y de esta forma crear la pieza final que se adecue completamente a tus expectativas.