La tendencia hacia un marketing a través de los sentidos y emociones
El marketing nació como una necesidad de los comercios y empresas para diferenciar sus productos o servicios de la competencia. Más tarde se comenzaría a estudiar el comportamiento del consumidor y ha quedado demostrado que el branding sensorial consigue un mayor recuerdo de marca y, por lo tanto, mayor fidelización.
Qué es el marketing sensorial
El ser humano recuerda un 35% lo que huele, un 15% lo que degusta, un 5% lo que ve, un 2% de lo que oye y un 1% de lo que toca. Por ello, el branding sensorial utiliza distintas técnicas que apelan a alguno de nuestros 5 sentidos creando experiencias sensoriales que facilitar la diferenciación y un refuerzo en la identidad de marca. Por consiguiente, el número de ventas se verá incrementado.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el cerebro es el responsable de interpretar la información recibida y convertirla en emoción, siempre que no seas un derivado de zombie 🧟
En consecuencia, las nuevas estrategias buscan crear un vínculo con el cliente ya que durante el proceso de compra no es utilizado sólo el pensamiento racional, sino que la parte emocional juega un papel muy importante.
Probablemente estas experiencias sensoriales generen una ventaja competitiva sobre la competencia ya que nos encontramos sometidos a multitud de estímulos e impactos diarios.
¿Cómo implementar el branding sensorial?
Gracias, o por desgracia para algunos 😅, la llegada del mundo online ha supuesto una evolución en las conductas del consumidor implicando un cambio radical en las estrategias del marketing convencional. Como resultado, las formas de venta no son las mismas, pero siempre se pueden adaptar al medio donde se comercialicen los productos o servicios.
En caso de tener una tienda física se recomienda no sólo vender, sino crear una experiencia y un momento único para crear emociones y recuerdos que derivarán en un mayor recuerdo y fidelidad hacia la marca. Por ejemplo, todos los establecimientos de Zara Home tienen un olor tan característico y agradable que incluso han puesto en venta su aroma, para que puedas disfrutarlo también en casa.
De igual forma, es importante la post-venta o conseguir estar en la mente de los clientes consiguiendo afianzar el branding. ¿Cómo es la mejor forma de ofrecer este valor añadido? Desde una decoración llamativa, un olor característico en el establecimiento, una demostración donde se pueda probar y tocar el producto, etc. Ofrece una experiencia única dando un valor añadido sobre la competencia.
Productos recomendados de marketing sensorial
En Alborada ofrecemos multitud de opciones para sorprender e implantar diferentes estrategias de branding sensorial en tu marca mediante el merchandising o packaging creativo. A continuación, te damos varias opciones que ofrecen a tus stakeholders una experiencia única con tu marca.
Olfato y gusto
¡Sorpresa! Un pequeño cultivo de rúcula, brócoli, mostaza o rábano. Gracias a este regalo promocional los stakeholders mantendrán una relación con tu marca mientras lo cuidan, lo comen y lo disfrutan. Además del valor añadido mediante ambos sentidos, tu marca será asociada con los valores de lo saludable y ecológico.
Un estuche de cartón 100% reciclado perfecto para regalar vino en convenciones, ferias o eventos. También existe la posibilidad de personalizar el cuerpo y la tapa del vino. ¿No es maravilloso que tu marca estuviera presente en ese momento de tomar una copa de vino en casa tras una larga jornada o en una celebración con amigos? 😚🍷
Vista
Sorprende al usuario creando un mayor recuerdo de marca de una forma diferente y creativa. Además, ofrece la oportunidad de incluir multitud de información que va apareciendo mientras se giran sus diferentes caras.
Oído
Acompaña a tu stakeholder durante sus momentos más especiales mediante la música. Un altavoz diseñado con bambú con conexión Bluetooth con función radio FM y base antideslizante. Se recarga mediante cable USB (incluido) y presentado en una atractiva caja de diseño.
Tacto
Además de ser una bolsa es una clara apuesta por la reutilización convirtiéndose en diferentes productos como un soporte para el móvil, posavasos, estuche para mascarillas, abanico…
En resumen
Despertar los sentidos de los stakeholders tiene como resultado un vínculo más estrecho creando un valor añadido de tu marca, afianzando a su vez el recuerdo de marca.