Impacto en la industria papelera por la subida del precio del papel

El sector papelero es el encargado de la fabricación del papel y cartón que se encarga de abastecer a la industria gráfica. Por ello, se ha observado un incremento en el precio de los productos que llegan directamente al consumidor como pueden ser el de libros, catálogos, periódicos y revistas. Igualmente, otros productos como el packaging, merchandising y el material comercial también se han visto afectados.

¿Qué ha motivado la subida del precio del papel?

Actualmente, la industria papelera también se ha visto afectada por la escasez de materias primas que estamos viviendo durante los últimos meses. De igual forma, la subida de la energía y la crisis de transportistas ha incidido en esta problemática tanto para fabricantes, editoriales, imprentas, etc.

  1. Subida en el precio de la luz. ¿Quién más no ha pensado en hipotecar su casa para pagar el recibo de la luz? 🙃 Este sector papelero consume un 4% de la energía mundial, por lo que también se ha visto influido el precio de fabricación.
  2. La pandemia, nuestra querida y tan conocida pandemia 😒 Como consecuencia del parón pronunciado durante los meses de confinamiento ha llevado a una disminución de los stocks de seguridad. Así mismo, la subida de la demanda y el desabastecimiento tuvo como resultado un sobreprecio, desde el 35% hasta el 50% según datos de muchas editoriales.
  3. El uso de embalajes y packaging de cartón para los envíos realizados online. Además, el intento por reducir el uso de plástico ha derivado en una alta demanda del cartón.
  4. Precios de transporte y carburantes disparados, tanto terrestre como marítimo.
  5. La empresa finlandesa productora de madera, celulosa y papel UPM ha atravesado por una huelga por parte de sus trabajadores desde el comienzo del año. Todo fue debido al abandono por parte de UPM de la negociación que había en marcha y la negativa a firmar el convenio colectivo.

Consecuencias del incremento en el precio del papel

Probablemente, todas estas causas nos llevan a deducir que el producto final que adquiere el consumidor estará muy por encima del precio en años anteriores. En consecuencia, muchos eslabones pertenecientes a la cadena de suministro intentan ajustarse lo máximo posible para que no afecte en gran medida al consumidor final a la vez que ofrecen un precio competitivo.

Así mismo, el desabastecimiento y la falta de papel ha supuesto a multitud de empresas verdaderos dolores de cabeza ya que no han podido lograr sus objetivos estratégicos. Así mismo, muchas editoriales han tenido que aplazar lanzamientos de nuevos títulos o la publicación de nuevas ediciones al no contar con la materia prima.

Perspectivas sobre la industria papelera

Tras los acontecimientos vividos recientemente se espera un primer semestre inestable con una evolución positiva en lo que resta de año. Parece que durante los meses venideros se restablecerá el equilibrio entre oferta y demanda.

Muchas editoriales han tenido que reinventarse y han recortado costes para no repercutir en el PVP. Así logran mantener los precios competitivos sin repercutir en sus objetivos de ventas. Como resultado, según la consultora Mariana Eguarás, muchos de los trabajadores del sector verán alteradas sus condiciones de trabajo.

Por esta razón, multitud de asociaciones como ASPACK reclaman al gobierno que se controle la especulación de precio del papel. Al regular este mercado se tendrá como resultado un equilibrio en la industria.

Evolución del precio del papel

Como podemos observar en la gráfica que está a continuación, durante los últimos 50 años ha subido el precio del papel, observando una gran subida desde el año 2021. Esto es debido a la finalización de la crisis pandémica y el gran desequilibrio que existe entre oferta y demanda.

¿Cómo lo afronta el sector papelero?

Muchas empresas han tenido que buscar otras alternativas para mantener la rentabilidad teniendo en cuenta los altos plazos de suministro y la subida del precio. Por esta razón, muchas de ellas han intentado planificar su producción con más antelación, buscar nuevas opciones o materiales, etc.

Debemos mantener una actitud positiva al estilo “Be water my friend” 😜 porque seguramente en los meses venideros las perspectivas del sector sean mucho más favorables. Probablemente, antes de que seamos conscientes hemos regresado al equilibrio de años anteriores pero mientras tendremos que ser más creativos además de plantear nuevas soluciones a la situación actual.

¿Quieres conocer más sobre la subida del precio de papel?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad