Es importante regalar merchandising. Pero ya no todo vale
Los objetos y regalos promocionales englobados dentro del merchandising son artículos que, evidentemente, nunca pasan de moda como elementos de apoyo al branding corporativo y de marca. Pero hoy en día, las reglas han cambiado. Por lo que es necesario conocer las últimas tendencias y sus beneficios para que las piezas elegidas tengan el éxito deseado.
Empecemos a desgranar las claves de este jugoso tema que en muchas ocasiones se menosprecia 😕 erróneamente por algunos marketeros demasiado jóvenes para entender que las camisetas de naranjito marcaron toda una generación 🤣.
La nueva era del merchandising
Lo que es un hecho incuestionable es que la percepción del usuario, al recibir un objeto de merchandising, ha evolucionado sustancialmente en esta nueva época de consumo en la que estamos inmersos. Era marcada por dos aspectos claves: la importancia creciente de la sostenibilidad y el momento post covid que ya se vislumbra en el horizonte y donde la sociedad anhela retomar eventos y reuniones públicas, tanto en el ámbito personal como el profesional.
Por ello, es vital entender los nuevos hábitos de consumo a la hora de elegir una pieza promocional que satisfaga las expectativas del público que la recibe.
En pocas palabras, hemos entrado de lleno en una nueva era de hacer marketing y el merchandising, como área englobada dentro de éste, ha de ir en concordancia.
Regalos promocionales con beneficio mutuo
Una empresa nunca deja de pensar en nuevas formas para aumentar la cantidad de clientes y el número de ventas de sus productos. Es por eso que el merchandising es una técnica fundamental para aumentar la potencialidad de la marca. Pero no es menos cierto que desde esa perspectiva el merchandising debe entenderse como una relación win-win de beneficio mutuo entre ambas partes.
Por un lado, la marca esponsoriza de forma inequívoca los objetos a distribuir de forma gratuita. Y por otro lado, el consumidor obtiene un objeto que debe cumplir cuatro pilares claves: utilidad, estética, personalización y eco-sostenibilidad.
Ámbitos de actuación del merchandising
- Es muy común que, dentro de la comunicación interna de la empresa, se entreguen a los empleados regalos promocionales esponsorizados por la firma o la marca representativa de la compañía. Estas acciones inhouse otorgarán corporativismo e imagen más profesionalizada.
- En las relaciones interempresariales, más en las pequeñas y medianas empresas, es bastante común entregar este tipo de objetos como una forma de reforzar las alianzas y relaciones con proveedores y clientes. Donde se suele establecer una escala de valor en el objeto a entregar en base a la importancia o proyección que se otorgue a estas empresas.
- En un ámbito más externo, los regalos personalizados son un elemento clave en campañas promocionales, sobre todo de ámbito multitudinario como eventos profesionales, patrocinios deportivos, festivales musicales, etc.
- Por último, el merchandising también es utilizado como incentivo de un producto concreto. Ésta es una excelente fórmula de estimulación rápida de ventas.
¿Cómo tiene que ser el merchandising de tu marca?
Como ya hemos comentado, el nuevo merchandising se ha de basar en 4 pilares:
Utilidad: Lo más importante es que tu regalo promocional sea práctico. Tiene que ser útil para el usuario, ya que es la clave para que se fije en él antes de recibirlo y tenga el deseo de conseguirlo. Si considera que el regalo le va a servir, lo cogerá con más entusiasmo y lo utilizará siempre que pueda, por lo que tu marca estará presente recurrentemente.
No cometas el error de obsequiar indiscriminadamente, es bueno que el usuario dé el primer paso. Así podrás crear, sin esfuerzo, un perfil tipo de usuario interesado. Esto te puede ser muy útil.
Estética: Fundamental, todos hemos recibido regalos tan feos que nos ha dado vergüenza que nuestros compis de oficina nos vean usándolos: los calendarios de bolsillo con cartoons de equipos de fútbol y de paisajes siguen existiendo en 2022 🤦♂️
Aquí un pequeño consejo: fíate de los expertos en comunicación visual. Ellos mejor que nadie podrán ofrecerte productos estéticamente atractivos a precios competitivos.
Personalización: es la era de la personalización sobre tiradas a demanda. Podremos obtener una mejor respuesta si los objetos van directamente personalizados con nombres o datos de nuestro receptor.
Eco-sostenibilidad: Elementos fabricados con materiales reciclados son muy valorados. Además, podemos indicar el origen reciclado del elemento aportando así un valor afectivo que va más allá de la propia percepción publicitaria.
Beneficios directos de abordar acciones de merchandising
- Notoriedad de marca. Es por ello que es importante diseñar estos regalos correctamente, pues la primera impresión que se lleve el cliente es fundamental sobre lo que recordará de tu empresa después.
- Incremento de ventas. Es el principal objetivo de estos artículos, así como de dar salida a productos que no se han vendido y que se encuentran en stock.
- Relación marca-cliente. El merchandising contribuye a una experiencia de compra positiva para el cliente y se genera una imagen de marca permanente que no desaparece.
Los regalos de merchandising más Top
Que unen utilidad, estética y eco-sostenibilidad (además de poder ser personalizados de forma fácil)
Cultivo acuarela
Altavoz ECO
Bolsa segunda vida
Pack creativo y sostenible
Agenda sostenible: de generación en generación
Caja sorpresa. Creativa y sostenible para alojar entradas de eventos
Bloc de notas
Alfombrilla de ratón
Memoria USB
Más info sobre merchandising creativo
Si deseas información detallada sobre las últimas tendencias en merchandising puedes visitar nuestra sección web.
Igualmente puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial o rellenar el formulario adjunto y hacernos cualquier consulta relacionada con merchandising