Buzoneo creativo

¿Piensas que las campañas de marketing digital son las más efectivas? Sentimos tener que quitarte la venda de los ojos. El buzoneo es el canal favorito de los consumidores para recibir publicidad. Un 25%, frente a la televisión (24%) y las redes sociales (19%), según el III Estudio de Buzoneo y Publicidad Directa en España de Kantar Media.

Amigos, amigas… crece el interés en los folletos y catálogos que se reciben en el buzón. Y con las posibilidades creativas que el mailing ofrece, vislumbramos una nueva época dorada para este canal de comunicación. Y es que el buzoneo, profesional y bien hecho… ¡is on fire, guys 😎

Según los datos de este estudio, con el buzoneo se consigue el tesoro más preciado de los marketers, que la información se lea detenidamente (36%). ¿Te imaginas ese grado de atención en el móvil? Jajaj, imposible.  Eso sí, el público aprecia mucho más las piezas creativas y de valor añadido que se depositan en nuestro mailbox: catálogos, packaging especiales, elementos eco-sostenibles, etc.

Además, los mensajes comerciales recibidos en el buzón son considerados como los menos intrusivos de cuantos podemos recibir a través del total de impactos que recibimos diariamente.

Y adivina. El buzoneo es el segundo medio que genera más confianza a la hora de conocer nuevos productos o servicios, sólo por detrás de la tele. ¡Y es que mola que te envíen a casa el catálogo de tu marca favorita y poderle echar un buen vistazo mientras estás reunido contigo mismo en el baño 😜!

La atención que prestamos a estos catálogos y mensajes recibidos en buzón hace que este canal se convierta en el que más ayuda a los españoles a planificar la compra y el resto de servicios domésticos.

Los consumidores afirman haber recibido un número menor de folletos durante el año 2020, consecuencia directa del periodo de confinamiento por la COVID-19. Y esto no deja de ser una contradicción que pocas marcas entendieron como una oportunidad. Era el momento ideal para mandar mensajes de valor a aquellos sitios donde estábamos casi todo el tiempo: nuestra casa. 

Más de la mitad de los encuestados afirma que los folletos y catálogos que recibe en su buzón le ayudan a descubrir nuevas ofertas y servicios y a descubrir nuevos puntos de venta. el 70% de los consumidores reconocen que consultan Internet como consecuencia directa al recibir un folleto o catálogo, confirmándose otro gran efecto drive-to-web.

En una situación como la actual, el buzón se posiciona como un canal óptimo para dinamizar las ventas y reactivar la actividad comercial. Tal es así, que el buzoneo se consolida como el medio publicitario clave para la atracción al punto de venta de proximidad (ya sean grandes superficies o comercios de tamaño medio). En un claro efecto drive-to-store…. Bueno, vale, también puedes ir andando y decir walk-to-store, pero no queda tan 🤘cool  🆒 cuando se lo tengas que mostrar en el ppt a tu jefe.

Esta oportunidad se incrementa cada vez más y el ejemplo vivo está en aquellas marcas que han desarrollado campañas verdaderamente exitosas mediante creatividades acertadas y piezas originales. 

De hecho, 7 de cada 10 consumidores admiten recibir folletos al menos una vez a la semana. Siendo los preferidos aquellos que incluyen cupones, descuentos, ideas originales o muestras gratuitas.

Los folletos físicos le ganan la partida a los digitales… cuando estos están bien hechos

El 36% de los consumidores preferimos la versión en papel y nos gusta recibirlo en el buzón. De hecho cuando ves que no te lo han mandado el del bricolaje y a tu vecino sí…, has tenido la tentación de “cogerlo prestado”. Esto es un hecho… ¡y lo sabes!

Y si tu target es millennial, atento, el público joven es el que más aprecia la creatividad aplicada a un catálogo de papel.

Concluyendo

Varias afirmaciones claras podemos sacar de este análisis detallado sobre buzoneo:

  • La información recibida en el buzón convierte a este canal como uno de los más eficaces para alcanzar cualquier tipo de target.
  • El recuerdo de los impactos publicitarios mejora cuando los vemos físicamente en papel.
  • El buzoneo consigue un alcance del 90% de cobertura, lo que permite llegar a 36 millones de personas en territorio español.
  • Las acciones de mailbox hacen que este canal sea el segundo en lo que se refiere a la contribución por la notoriedad de marca.
  • La situación actual provocada por las medidas sanitarias anti-covid hacen que el buzoneo sea el canal ideal para llegar allí donde el usuario se encuentra. 
  • De las marcas que más acciones de publicidad directa realiza, podemos encontrar principalmente grandes superficies retail del sector consumo y tecnológico: Carrefour se sitúa a la cabeza de la lista, seguido por Lidl, El Corte Inglés, Media Markt y Día.
  • El catálogo, como pieza impresa de gran valor creativo se erige como una de las piedras angulares del éxito de campañas de entrega directa en buzón.

Puedes descargarte completo el “III Estudio de Publicidad Directa”

¿Deseas recibir información detallada sobre campañas creativas de marketing directo y buzoneo?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad