La innovación está a la orden del día y por ello ha sido reconocida e implementada en el día a día empresarial. Por ello, es imprescindible aplicarla en todos los ámbitos: producción, tecnologías, equipo y en marketing.
Pero, en muchas ocasiones hemos podido observar estrategias que nos suena ¿verdad? Pues si ya lo has visto… ¡Spoiler! No es innovación.
¿Por qué es necesario innovar en marketing?
La creatividad es la base para las grandes marcas en la creación de su estrategia y en embudos de ventas o, también conocidos, como funnel de ventas.
Como consecuencia, innovar exige tiempo, recursos, visión analítica y valentía. ¿Valentía? Sí, en muchas ocasiones no se llevan a cabo ideas muy innovadoras por el miedo a que sean erróneas y, por lo tanto, las empresas se mantienen inmóviles y no reaccionan ante nuevas oportunidades o situaciones.
Los pilares en la innovación
1. Innovación = ventaja competitiva
¡Diferénciate! Destacar y ser diferentes nos hace únicos. Esto sí es innovar 😉
Adelántate a la competencia y consigue el puesto número uno mediante la sorpresa y la creatividad.
2. La innovación como clave de éxito
Además de tener muy presente al producto o servicio es importante tener en cuenta los diferentes procesos y estrategias de marketing.
Por esto mismo, cuando la creatividad se encuentra presente en todas las fases del proceso hasta que el cliente disfruta del servicio o del producto, el éxito está garantizado.
¿Cómo realizarlo correctamente? Tal y como se ha comentado en anteriores blogs, es imprescindible hacer un estudio previo, analizar, escuchar al consumidor y hacerse las preguntas correctas para obtener la estrategia para el éxito.
Barreras en la innovación
Está demostrado que las empresas una vez que crecen pierden el foco en la innovación y creatividad y, en consecuencia, su capacidad de continuar con ese crecimiento.
Existen 5 barreras en el éxito de la innovación:
1. Confundir creatividad e innovación
Realmente aparecen como sinónimos en el diccionario, pero mantienen unas sutiles diferencias en el plano de ejecución.
La creatividad es una habilidad que consiste en la capacidad de generar nuevas ideas. Todos la tenemos en diferente medida. Se podría decir que es la antecesora de la innovación.
La innovación, en cambio, es la creatividad procesada, ejecutada y transformada en estrategia. Además de necesitar mentes activas y creativas es necesaria la fijación de objetivos, estrategias, recursos y la presencia de los riesgos derivados.
2. Ausencia de una teoría unificada
No existe una guía o un proceso a seguir que permita llegar a la innovación como ocurre en el ámbito del marketing con nuestras conocidas 4 P´s. La innovación al ser un área de gestión muy reciente no existe un consenso sobre las diferentes herramientas o procesos a emplear.
3. Falta de control
Muy ligado al punto anterior ya que, al no tener claro el procedimiento hacia la innovación, no se asigna de forma clara la responsabilidad. Por consiguiente, el control sobre las decisiones es difuso. Sin embargo, esto no ocurre si se tiene presente que las nuevas disposiciones hacia la innovación deben ser consensuadas por un equipo designado para el control de la nueva estrategia.
4. Ausencia de coordinación
Todos los departamentos, TODOS, deben estar al corriente y coordinados para llevar a cabo la innovación con resultados positivos. Es por ello que muchas empresas cuentan con un Comité de Innovación o un equipo específico para tener representantes de todos los departamentos y poder trabajar conjuntamente hacia la nueva estrategia.
5. Falta de foco en el cliente
¿Cuál es el principal objetivo del marketing? Conocer las necesidades del público objetivo para ofrecerles una solución mediante los productos o servicios. Así mismo, la verdadera innovación se alcanza cuando se consigue un impacto sobre el consumidor final.
¿Cómo conseguirlo? Ofreciendo una solución diferente, mejorada o un valor añadido que mejore la oferta anterior.
Claves para la innovación
Las empresas 4.0 son aquellas que forman parte de la Cuarta Revolución Industrial, las que se han transformado mediante estrategias innovadoras hacia una transformación digital.
También se caracterizan por su gran capacidad de adaptarse a los cambios y captar nuevas oportunidades, poniendo en práctica estas nuevas ideas. ¿Cuáles son sus claves?
1. Factor sorpresa
Algo que siempre es recomendado por los expertos de la comunicación es captar la atención de nuestra audiencia, consiguiendo ese valor añadido en la nueva estrategia.
Aún así, el objetivo debe ser mantener la esencia de nuestra marca añadiendo una nueva táctica que aumente el engagement o conexión con el público.
2. Sentido de pertenencia
Conoce a tu público mejor que a tus amigos, tu familia… Conviértete en su psicólogo conociendo qué sienten, opinan, ponte en su lugar y, lo más importante, interactúa todo lo que puedas con ellos.
Gracias a las redes sociales estamos asistiendo a un momento idóneo para las empresas ya que es muy sencillo mantener una comunicación bidireccional y, por consiguiente, conocer a su público.
3. Aprender de los errores
¿Quién no ha fracasado en alguna ocasión? Pero ya sabemos que de los errores se aprende.
En muchas ocasiones el rendimiento de la estrategia implementada disminuye pero en ocasiones, con un ligero cambio o innovación, empieza a funcionar.
Conclusiones
La innovación tiene que ser parte de la vida empresarial, convirtiéndose en un nuevo método para conseguir los objetivos planteados por la empresa. Sin embargo, estos objetivos pueden tener diferentes finalidades: aumentar las ventas, posicionar la marca, posicionar sus productos y/o servicios y, la más importante, satisfacer al cliente.