¿Impresión digital o impresión offset?

Básicamente existen en el mercado dos tipos de impresión: impresión digital e impresión offset. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes y usar una u otra dependerá de una serie de factores que previamente se deberán analizar.

Lo principal: conocer el funcionamiento de ambas tecnologías

Elegir entre impresión digital o impresión offset a veces es complicado debido al desconocimiento. Cada técnica tiene sus ventajas y el resultado del producto será más o menos acertado dependiendo de si se ha utilizado la correcta. Vamos, que no te intentes jugar un triple 😎 en el proceso de impresión de tu acción comercial sin conocer plenamente el resultado a obtener. Mejor, asegúrate un cómodo tiro de dos y confía en la experiencia de los expertos del sector de producción gráfica. Ellos sí te podrán guiar con seguridad hacia un resultado altamente satisfactorio. 👍

A pesar de lo comentado, te dejamos algunas pautas iniciales para poder valorar las diferentes opciones.

Por una parte, la impresión offset se basa en aplicar una tinta sobre una plancha metálica. Está formada por una maquinaria compleja de engranajes y rodillos para la transmisión de la tinta aplicada a la plancha sobre la superficie a imprimir (normalmente papel o derivados). Esta tecnología se realiza mediante planchas monocromáticas, es decir, que debe crearse una plancha por cada color de los que forman el modelo CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). La imagen o texto que se quiere imprimir se transfiere por presión a una mantilla de caucho, y finalmente, a la superficie a imprimir.

En la impresión digital, sin embargo, la información pasa directamente desde el ordenador hasta la máquina de imprimir, utilizando unidades de imagen fotorreceptoras en lugar de planchas metálicas. Dentro de este tipo de impresión hay dos tipos según el tipo de tecnología que emplean: inkjet y tóner. La primera emplea tinta líquida y la tóner partículas con pigmento.

Saber cuándo utilizar impresión digital o impresión offset

Pero la pregunta del millón es: ¿cuándo es mejor utilizar uno u otro sistema? Podemos partir de dos premisas fundamentales:

  • Si queremos imprimir una gran cantidad de copias en poco tiempo, lo mejor es utilizar la tecnología offset, pues estas máquinas pueden imprimir muchas copias rápidamente. Tienen una puesta en marcha cara que no sería rentable para la impresión de tiradas cortas. Además, producen un menor impacto físico en el papel ya que, al no aplicar calor, se daña mucho menos.
  • En el caso de que se requiera una tirada pequeña y urgente, será conveniente utilizar la impresión digital, pues la puesta en marcha de la máquina es más rápida y económica. En esta tecnología no se abaratan las grandes tiradas como en offset, así que no tendría sentido utilizarla en estos casos.

Aunque, por norma general, la impresión offset posee una calidad inigualable, es cierto que el avance de las tecnologías ha permitido que la impresión digital no tenga nada que envidiar al offset, y además, las diferencias de acabado son prácticamente inapreciables.

En resumen, la elección entre una impresión offset o una digital se basa principalmente en si se trata de una tirada grande o de una tirada pequeña. Las características que reúne cada tecnología serán óptimas para una o para otra opción.

La mayor ventaja de la impresión offset es la capacidad que tiene de imprimir miles de ejemplares de una manera muy rápida y con gran calidad. Además, cuanto mayor producción, más económica podrá salir el coste por unidad. Y si permites un consejo de maestro Jedi de impresión: “Haz cálculos, pequeño padawan, y revisa los costes unitarios: seguro que esto te da una pista hacia donde tus pasos debes encaminar” 😂

Por su parte, la impresión digital es idónea y económica para tiradas de baja cantidad, por ejemplo para flyers, ya que el coste de arranque inicial es mucho más barato. Por otro lado, permite que nos abramos a la personalización y creatividad, utilizando diversos soportes y materiales (para realizar, por ejemplo, tarjetas de visita).

Sin embargo, ambas cuentan con la misma calidad y quedarás igualmente satisfecho independientemente de la tecnología que se haya utilizado. Consulta a tu partner especializado en producción gráfica para que te guíen en todo el proceso de impresión.

¿Deseas que te informemos sobre el sistema de impresión ideal que requiere tu proyecto?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad