Sostenibilidad y RSC

Si de verdad deseamos que nuestras compañías absorban la sostenibilidad como parte de su ADN, y ésta se integre en su declaración de principios, deberemos ampliar estas políticas más allá del ámbito interno.

Dicho claramente y sin usar vocabulario marketiniano de gurú lowcost: para ser una compañía 100% sostenible y eco-friendly debemos preocuparnos también de aquellos procesos externos que tengamos delegados en proveedores.

¿Cómo saber si mi partner está alineado con mi apuesta por una producción sostenible?      

Ser una empresa eco-friendly es un título que viste mucho pero en muchos casos, cuando queremos bajarlo a la realidad y comenzar a trabajar seriamente en propuestas concretas, nos encontramos con un power point en blanco y la gran pregunta rondando nuestra cabeza: ¿por dónde empezar?

Te recomendamos desarrollar y adaptar los siguientes puntos básicos:

  1. MATERIALES de uso frecuente:
    1. Cartón y papelería. Chequear su procedencia y garantizar su origen naturales eco-sostenible y/o reciclado. Nuestro proveedor de papelería y de piezas promocionales impresas (carteles, dípticos, displays,etc) deberán contar con los certificados correspondientes que garantizan esta procedencia:
      • Papel, maderas y cartón FSC® y PEFC™: Estas certificaciones de la Cadena de Custodia garantizan que los materiales certificados proceden de bosques gestionados de forma responsable y sostenibles. Imprescindible para poder asegurar, el uso de madera base legal y 100% sostenible.
      • Papel TFC (Totally Chlorine Free): Papeles libres de cloro (desde folios de impresora a libretas pasando por toda la papelería usada por nuestro proveedor de servicios gráficos). El Papel TFC certifica que para el blanqueamiento de la pasta de papel no se ha utilizado ningún compuesto clorado que es muy agresivo para el medio ambiente.
      • Políticas Papeless: deberemos implantar políticas paperless con el fin de reducir el uso de papel de escritorio.
    2. Uso de plásticos:
      • Bioplásticos: los bioplásticos son biodegradables y provenientes de fuentes renovables, reducen en gran medida el problema de los desechos de plásticos contaminantes. Deberemos certificar su procedencia a través de las etiquetas que figuran en los envases y utensilios. Incentivamos su uso e iremos sustituyendo elementos de plástico de uso común por otros de biomasa (pajitas, cucharillas, vasos, etc.)
      • Metacrilatos para uso en ferias, eventos o como separaciones de ambientes en oficina: Estos elementos rígidos también deberán tener una procedencia sostenible así como un fácil desecho respetuoso con el medio ambiente. Esto es debido a un uso muy extensivo en elementos comerciales y, ahora, en elementos de protección anti-COVID. Igualmente deberemos exigir a nuestros proveedores de arquitectura efímera y stands que este material sea eco-sostenible. 
    3. Cercanía: Chequear la geolocalización de la fabricación de todos los materiales para garantizar una procedencia de proximidad. Permitiendo el desarrollo sostenible y favoreciendo la producción local. 
  2. TINTAS, TONNERS, IMPRESORAS Y FUNGIBLES
    1. A través de acciones de concienciación y ahorro el consumo de tintas y tonners se deberá limitar al máximo. Además, nos aseguraremos de utilizar tintas eco-friendy de base agua (sin disolventes) que son limpias y respetuosas con el medio ambiente.
    2. Los equipos de impresión dispondrán de sistemas stop-start así como etiquetado de ahorro energético que impida consumos excesivos de electricidad.
    3. El resto de componentes de impresoras y plotters como cintas, tambores, recolectores, etc deberán ser convenientemente separados y desechados debido a su especial tratamiento de reciclaje.
    4. Los artículos fungibles de uso más común como pilas, post-its, grapas, clips, fundas, carpetas y archivadores deberán ser recordados como desechos de difícil reciclaje y por tanto su ahorro será recomendado frecuentemente.
    5. Aplicaremos especial cuidado en el cumplimiento, por parte de proveedores gráficos, de usos adecuados en el uso de tintas y acabados de impresión industrial:
      • Tintas en base agua: limpias y respetuosas con el medio ambiente.
      • Tintas vegetales: sin disolventes y fáciles de eliminar evitando así productos de limpieza corrosivos.
      • Tintas UV-LED: no generan ozono y por su facilidad de secado no requieren equipos artificiales emisión corrientes de aire a temperatura.
      • Acabados sostenibles: los laminados y barnices finales deberán basarse en un origen vegetal y de base agua.
  3. INVOLUCRACIÓN DE TODO EL EQUIPO HUMANO
    1. A través de campañas de concienciación.
    2. Mediante dinámicas participativas de iniciativas eco-sostenibles
    3. Mediante el consumo responsable de suministros básicos: agua, electricidad, etc.
    4. Mediante el uso de productos de limpieza y desinfección no agresivos.
    5. Mediante la programación adecuada de circuitos de aire y calefacción así como favorecer la ventilación natural.
    6. Gestión sostenible de desplazamientos de “última milla” (bicicletas, vehículos eléctricos, transporte público, circuitos de acceso limpios y fáciles, etc.)
    7. Extender la política eco-sostenible en el entorno de proveedores y partners. Dando preferencia a empresas que cumplan con los estándares medio ambientales que deseamos implantar. Con especial cuidado debemos demandar este compromiso a los proveedores gráficos, de packaging, merchandising y de material promocional.   
  4. TRAZABILIDAD
    1. Gestión y supervisión de todos los procesos productivos y de suministro en base a acuerdos con proveedores / partners que garanticen un compromiso eco-ambiental igual de respetuoso que el que nuestra empresa desea proyectar.
    2. Esta trazabilidad debe ampliarse a través de la búsqueda de acuerdos con empresas suministradoras que mantengan un idéntico compromiso sobre el control de sus procesos. 
  5. PROACTIVIDAD
    1. Implicar a todos los departamentos y equipos de desarrollo así como a la junta ejecutiva tanto en la toma de decisiones como en la participación en iniciativas y alternativas eco-sostenibles.
    2. Favorecer el concepto de “orgullo sostenible” para transformar a toda la plantilla en embajadores de una forma de hacer eco-sostenibilidad corporativa.
    3. Incentivar las propuestas sostenibles que se generen en el desarrollo de las tareas diarias.
  6. CERTIFICACIÓN Y GARANTÍA
    1. Establecimiento, redacción y publicación de los principios éticos, solidarios y ambientales. Estos principios se han de englobar en la memoria básica de Responsabilidad Social Corporativa (pieza clave de todas las acciones y programas posteriores.
    2. Abordar proyectos que permitan a la empresa obtener los diferentes certificados homologados en relación a aspectos ecológicos y de reciclaje.
    3. Suscripción de compromisos sociales
    4. Participación en iniciativas inter-empresariales sobre aspectos medioambientales.
    5. La certificación y en concreto la certificación medio ambiental ha de encontrarse igualmente en aquellos partners suministradores de productos y servicios.:
      • Certificación de Gestión de Calidad. ISO 9001
      • Certificación sobre Seguridad y salud. OHSAS 18001
      • Certificaciones medioambientales:
        1. FSC Bosques sostenibles:
        2. PEFC Bosques sostenibles:
        3. ISO 14001 de impacto medioambiental
        4. D.A. EMAS transparencias medioambientales

Infografía impresión y sostenibilidad


Check list extra de áreas de revisión     

Un último consejo, para ser un proyecto 110% sostenible, también puedes chequear este listado que te proponemos para aplicar internamente y que nosotros mismos mantenemos en constante revisión:

  • Mobiliario de oficina
  • Servicios de protocolos anti COVID
  • Proveedores de material de fabricación y montaje
  • Subcontratas certificadas en los procesos de construcción
  • Servicios de almacenaje, mensajeria y delivery
  • Proveedores y servicios de promoción exterior
  • Servicios gráficos, de promoción y packaging (este punto permítenos que como referentes que somos, te demos un poco más la chapa en el siguiente punto)

CG Alborada, como empresa certificada de producción gráfica garantiza al 100% su compromiso con el medio ambiente

CG Alborada, apuesta por una producción gráfica sostenible y garantiza la sostenibilidad medioambiental de sus procesos. Esto permite que nuestros clientes, además de estar más contentos que dos quiceañeros con tik-tok, puedan incluir en sus memorias medioambientales la certificación eco-friendly de todos sus proyectos gráficos.

¿Deseas que te asesoremos sobre cómo puedes integrar nuestro compromiso con el medio ambiente en todos tus procesos de producción?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad