La actual normativa que entró en vigor hace ya algún tiempo es aún muy desconocida para la mayoría de las empresas del sector gráfico y creativo. Esta normativa, estable algunas nuevas actualizaciones regulatorias entre las que destacan conceptos como la RAP o la Prevención de Residuos.

RAP. Responsabilidad Ampliada del Productor

La Responsabilidad Ampliada del Productor (PAR), también conocida como Responsabilidad Extendida del Productor, supone un cambio radical del modelo actual de la gestión empresarial de residuos procedentes de envases y embalajes. La responsabilidad de hacerse cargo de los envases nuevos puestos en el mercado afecta a todos los eslabones de la cadena de valor y no solo al consumidor final, como sucedía hasta poco antes de la implantación de esta nueva ley reguladora.

El desarrollo del régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor para todos los envases, abarcando envases comerciales e industriales exige información anual, precisa y concisa sobre todos los envases implantados en el mercado. Igualmente introduce medidas orientadas a reducir residuos en los procesos de producción asociados a la fabricación de productos y servicios complejos como: fomento de la venta a granel de alimentos, impulso del uso de envases reutilizables, promoción del reciclado, sistema de marcado de productos, impulso de políticas de I+D asociadas a los embalajes y envases, etc.

Las empresas fabricantes y distribuidoras tendrán que hacerse cargo de los residuos de envases y embalajes de tipo industrial y comercial que acaban en las instalaciones de su cliente final, con el consiguiente coste y con importantes nuevas necesidades organizativas para las empresas. Esto afecta también a los embalajes, envases o elementos de packaging que en el caso de sector creativo y gráfico pueden ponerse en circulación a través de campañas promocionales.

La Prevención de residuos

Otra medida que regula la legislación mencionada es la que modifica los Planes Empresariales de Prevención y Eco-diseño (PEPE) que cumpliendo con el principio de prevención, intentan reducir la generación de residuos. Estos planes, con nuevas condiciones, ofrecen medidas para mejorar las características de los envases y embalajes, por ejemplo, introduciendo envases de material “reciclado” o transformando envases en “reutilizables”.

Comunicación Gráfica Alborada, desde la puesta en vigor de esta nueva ley, lleva aplicando dicha política de desarrollo en diferentes proyectos y acciones comerciales como es en el caso de IMPLICA SCRAP para envases comerciales e industriales, promovido por la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (CONFECOI).

Igualmente, Comunicación Gráfica Alborada gracias a su dilatada experiencia, asesora de forma eficiente a sus clientes sobre una correcta prevención de residuos en todas las piezas de packaging y embalaje desarrolladas para campañas y acciones de marketing promocional.