Principales tipos de encuadernación
El tipo de encuadernación de una agenda, una publicación, una memoria anual o un cuaderno de notas, puede cambiar sustancialmente tanto el aspecto final como la manejabilidad de la pieza que hemos estado creando, con mimo, paso a paso, desde las fases iniciales de diseño y maquetación.
En función de la encuadernación elegida, la preparación de los artes finales podrá variar.
Podríamos ponernos en plan sabiondos repelentes 🤓 y retroceder en la historia para contarte los orígenes de las primeras encuadernaciones, pero nos vamos a ahorrar el paso de buscar en la Wikipedia 🙂 y mejor vamos al grano 😉.
Te mostramos directamente las principales opciones de maquetación existentes en el sector gráfico y para qué suelen usarse habitualmente.
Encuadernación rústica con cosido a hilo
Este tipo es un sistema especialmente adecuado para elementos que contengan un gran número de páginas. Los artes finales de esta encuadernación o las encuadernaciones cosida a hilo o a base de cola, se realiza con subdivisiones en pliegos (siempre múltiplos de 4 páginas). Para armar la pieza se alzan los pliegos, uno sobre otro con lo que el pliego 1 iría por ejemplo de la página 1 a 16, el 2º de la 17 a la 32 y así sucesivamente.
Este método es el más artesanal ya que tradicionalmente se ha usado para la encuadernación de libros. Por ello recomendamos su uso para elementos de alto valor artístico y que contengan una gran cantidad de páginas. Igualmente podremos usar este método si queremos dotar la encuadernación con un toque de distinción.
De caballete con grapa
La encuadernación con grapa es una encuadernación sencilla y funcional especialmente indicada para publicaciones de alta rotación de uso y bajo volumen de páginas. Especialmente idóneo para el encuadernado de revistas, folletos publicitarios, etc.
Este tipo de encuadernación, es más económica y sencilla de montar. y se adecúa muy bien para tiradas cortas basadas en impresión digital.
En este caso, los artes finales del producto se preparan en pliegos que se embuchan uno dentro de otro. Es decir, el pliego 1 comprendería de la página 1 a la 8 por la parte delantera y de la 25 a la 32 por detrás y el pliego 2 y central es el único que va de seguido de la 9 a 24 (haciendo las páginas centrales 16-17).
Para saber que las páginas van montadas correctamente se debe tener en cuenta que siempre deben sumar el total de número de páginas + 1. Es decir, en una publicación de 32 páginas siempre van enfrentadas la 1-32, 2-31, 3-30, 4-29 y así sucesivamente.
¡Y sí! Con una publicación de este tipo, en algún momento todos hemos quitando las grapas para cubrir el suelo del pasillo y pintar, sin manchar, algún desconchón de la pared 🤣
Encuadernación en espiral y encuadernación wire-O
A pesar de que la mayoría de las encuadernaciones en espiral se centran en la producción de todo tipo de cuadernos para toma de notas, debemos saber que este tipo puede dar mucho más juego. Sobre todo porque los sistemas de alambre (o plástico) que unen por perforación un número determinado de páginas pueden ser de varios tipos: de color, simple, doble, en canutillo, etc.
Aunque si hay un tipo de encuadernación en espiral muy popular tanto por su aspecto como por su durabilidad esa es la encuadernación wire-O: una doble espiral con doble anillado metálico y cuyas perforaciones son de aspecto cuadrado. El wire-O está especialmente indicado para encuadernaciones con portadas rígidas y gruesas: agendas, libretas, cuadernos, memorias, etc.
En todas las encuadernaciones a través de espiral, a nivel de maquetación, deberemos tener en cuenta que se ha de dejar una calle o reserva sin mancha de color en el lado donde se realice la perforación ya que si bien se podrá abrir en 180º, los agujeros habrán eliminado algunos detalles del borde de la página.
Encuadernación encolada
La unión de páginas consecutivas a modo de bloc mediante el sistema de encolado es muy común y económica. Se suele usar para elementos que estén hechos con un gramaje bajo y además no se requiera unir un gran número de páginas.
Este tipo está pensado, normalmente, para el uso consecutivo de páginas y su posterior desecho: cuadernos de dibujo donde se arrancan muy habitualmente las hojas, blocs de formularios que se rellenan a mano e incluso contienen copias autocopiativas como partes de avería, comandas de restaurantes de esos que todavía te entregan la suma de la cuenta con letra de médico 😱, etc.
Hay que tener en cuenta que el sistema de encolado y su posterior proceso de secado suele ser algo más lento y laborioso que otros procesos de encuadernación.
El encolado no tiene ninguna pérdida de mancha de color por página y sus artes finales son tratados unitariamente en cada página.
Encuadernación channel
La encuadernación channel es un tipo de encuadernación especialmente indicada para cubiertas de tapa rígida y lomo grueso. Se basa en unir las páginas, una a una, aplicando presión desde el costado a través de una lámina metálica.
Este tipo de encuadernación no es tan común como el resto de encuadernaciones que te hemos presentado ya que es algo más incómoda para uso habitual pero es igual de efectiva si queremos presentar un estilo cuidado. Se suele usar para crear elegantes libretas, publicaciones de tamaño A5, etc.
Para la encuadernación channel debemos ser especialmente cuidadosos en la maquetación, debido a que la apertura elimina parte de la visibilidad de los bordes interiores de las páginas.
Un breve resumen final
Es muy importante conocer tanto las principales opciones de encuadernación que existen en el mercado como sus condicionantes de maquetación, aspecto, coste, uso, plazo de entrega y disponibilidad.
Por tanto, la encuadernación será, cronológicamente uno de los últimos pasos de creación de nuestra pieza pero para un resultado adecuado deberá ser tenida en cuenta desde el primer paso de la conceptualización de la misma.