Pantone o cuatricromía

Pantone o cuatricromía

¿Cómo surgieron?, aplicaciones y diferencias entre estos dos códigos de color: Pantone y cuatricromía. Seguro que, además de conocer algún dato interesante sobre el uso de estos sistemas de color, al final de la lectura tendrás algún dato más que te permita poder decidir entre uno y otro según tu diseño y su soporte de impresión final: Y si no lo tienes claro, siempre puedes consultar a unos estupendos profesionales como nosotros. 😉

Cualquier creatividad ideada por cualquier profesional de la industria gráfica tendrá siempre dos aspectos básicos en común. El primero es que el diseño creado tendrá siempre la finalidad de ser mostrado en un soporte. Bien sea éste una pantalla digital, bien sea un soporte físico (vallas, carteles, folletos, etc.).

El segundo aspecto en común será que dicha creatividad integrará un mensaje de color interpretable por el soporte final al que va dirigido. Este mensaje puede llegar a componerse de solamente dos colores básicos (blanco y negro) o por el contrario, almacenar información de cientos de colores. Es en este punto donde el sector gráfico más primigenio determinó varios códigos de color que fueran comunes y entendibles por toda la cadena de producción presente en la representación de las piezas creadas. Así surgieron varios métodos de representación de color: RGB (principalmente destinado al sector digital), CMYK y Colores directos mediante Pantone (también llamado PMS).

Hoy te hablaremos en concreto de los dos últimos, especialmente creados para la industria de impresión gráfica.

Colores basados en CMYK o cuatricromía

Este sistema de color, del que estamos seguros que has oído hablar más de una vez, debe su curioso acrónimo a los 4 colores que utiliza para poder imprimir cualquier color en base a la mezcla de éstos: Cyan (Azúl), Magenta (rosa fucsia), Yellow (amarillo) y Key (negro como color clave).

A este sistema también se le denomina “cuatricromía” o lo que es lo mismo: la descomposición de cualquier color en diferentes niveles de CMYK.

La controversia: cuatricomía o cuatricromía

Asemejemos esta disputa a la de la tortilla con o sin cebolla.🤣 Aunque en cierto punto, es mejor parar la discusión no vaya ser que terminemos perdiendo un cliente por esta tontería. 😉

El caso es que nadie se pone de acuerdo de qué término es el correcto. Si nos ceñimos a la lógica, debería hablarse de cuatricromía: cuatri (4) + cromía (color) . Esto mismo no indica el número de entradas en Google pero es bien cierto que según los años de antigüedad que lleve el profesional gráfico hablando de este concepto se aceptará el término “cuatricomía” (y aquí no hay más que hablar 🤣)

¿Por qué surgió la impresión en CMYK?

¡La invención de la imprenta lo cambió todo! Inicialmente la tecnología disponible solamente permitía imprimir letras y dibujos hechos con trazos simples.

Pero su proliferación hizo que todo esto se quedara corto muy pronto. La industria y los lectores exigían más. Así empezaron a imprimirse en los albores del siglo XX periódicos con técnicas mucho más avanzadas donde las composiciones eran más complejas y se incluían fotografías en blanco y negro que podían ser impresas gracias a su descomposición en puntos de trama.

Los puntos de trama o tramado es un proceso a través del cual cualquier imagen se puede descomponer en puntos creando la composición final a través de diferentes tamaños, distancias y ubicaciones de punto.

Estos primeros avances también empezaban a quedarse cortos frente a un sector convertido ya en líder de consumo. Ya en la década de los 50, la trama de puntos se popularizó para poder imprimir cualquier tipo de imagen, el gran salto fue aplicar color al tramado del que hablábamos para que se pudieran representar fotografías y dibujos a color con el uso de solamente 4 tintas claves. Este uso de impresión a color alcanzó su auge a mediados de los años 60 donde miles de publicaciones (sobre todo cómics y revistas) se podían imprimir más rápidamente y con mayor calidad gracias a este sistema.

Por tanto, podemos decir que la cuatricromía (o proceso por el cual las imágenes se pueden descomponer en tramas de puntos) fue un invento de la industria gráfica para poder imprimir de forma rápida, efectiva y económica cualquier tipo de imagen a color.

Este sistema, perfeccionado al extremo, se ha quedado entre nosotros para poder seguir siendo aplicado en impresión offset.

Un dato curioso. Actualmente hay muchos soportes impresos que siguen usando este sistema: desde carteles y folletos hasta periódicos o revistas (si, también el coleccionable por fascículos que todos los años empezamos y nunca acabamos😁)

Colores Pantone o colores PMS

Comencemos entendiendo que Pantone es una marca comercial. Es decir, aunque su sistema de color es mundialmente usado y estandarizado, no deja de ser una marca comercial que siempre buscará, como es lógico, sus intereses económicos.

Pantone se inició en los años 50 como una empresa que daba soporte de color a la industria cosmética. Posteriormente, con el cambio de directiva y haciéndose eco de las demandas del sector gráfico, Pantone empezó a trabajar en la estandarización de una carta de color básica que permitiera que un mismo color, impreso en cualquier parte del mundo como parte del logotipo de una marca comercial, pudiera ser idéntico sin alteraciones ni cambios de tonalidad.

Con el tiempo, esta carta de color se fue ampliando y estandarizando. Pero al contrario que la cuatricromía, los colores Pantone se basan en tintas planas. Es decir y para que nos entendamos. Es un color (creado con la mezcla de otros) que se aplica directamente sobre el diseño.

Por tanto, este sistema es más costoso de aplicar que el sistema CMYK si bien su resultado final es realmente llamativo al conseguir manchas planas de color muy uniformes.

Por el tipo de tinta y su aplicación, los colores Pantone están especialmente indicados para su uso en tampografía, serigrafía e impresión directa de color.

No es el objetivo de este post pero también te diremos que hay varias colecciones de color de Pantone idoneas para diferentes acabamos: Pantone Solid Coated, Solid Mate, Solid Uncoated, Metallic, etc.

Como conclusión

Cuatricromía o Pantone directo. That´s the question 😉 .

Y esta cuestión se resuelve fácilmente contestándonos una pregunta muy sencilla: ¿en qué soporte queremos plasmar nuestra creatividad? La respuesta será clave para decidir el modo de color a utilizar. Para impresión en papel normalmente es preferible utilizar cuatricromía. Para impresión en otros soportes rígidos es más habitual utilizar color directo Pantone.

Esta premisa, como sucede en cualquier premisa, tiene algunas excepciones que, si estás interesado, nuestros consultores gráficos podrán aclararte.

¿Deseas más información sobre cómo imprimir tu creatividad?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad