Códigos QR que potencian tu mensaje

Hoy día, sobre todo durante este periodo covid que nos ha tocado vivir, los códigos QR se han convertido en utilidades imprescindibles de uso cotidiano. Gracias en parte a su fácil manejo, pero también gracias a las múltiples ventajas que proporcionan tanto a emisores como a receptores del mensaje que espera a ser descubierto tras este elemento gráfico formado por una trama de cuadritos. Desde su uso diario en restaurantes y tickets hasta sus aplicaciones más industriales, ya podemos decir que no podríamos vivir sin los códigos QR ni, por supuesto, sin las cámaras lectoras integradas en nuestros smartphones.

Pero, ¿Qué sabemos realmente de los códigos QR y sus aplicaciones? ¿Sabemos aprovechar todo su potencial comercial? ¿Qué debemos tener en cuenta antes de crear el mensaje QR perfecto?¿Por qué siempre que escaneo el QR del “bar de Paco” se me abre un odioso PDF con letra de 6px en vez del menú de día en formato responsive y adaptado a 😑 “vista cansada”? 

Para la mayoría de estas preguntas (excepto la última 😜) intentaremos ofrecerte las claves básicas para que puedas desenvolverte bien con ellos: ¡Dentro artículo!

¿Cómo surgieron los códigos QR?

Allá por 1994, en el lejano país del sol naciente, un ingeniero de una empresa filial de Toyota, encargada del diseño y producción de componentes electrónicos para automoción, encontró un gap de productividad que les impedía ser más efectivos. Los componentes empaquetados debían llevar varias etiquetas con códigos de barras para poder ser identificados correctamente, este exceso de etiquetado generaba retrasos, confusiones de etiquetado, errores humanos y, en definitiva, baja eficiencia.

Este ingeniero, no dejaba de darle vueltas a la cabeza para intentar mejorar y simplificar este etiquetado. Fue entonces cuando ideó los QR. Un sistema de etiquetado y reconocimiento de mercancía que a través de su composición a través de un patrón de cuadrados alineados sobre un eje X y otro eje Y conseguía multiplicar por 200 la información que podía contener. De esta forma se conseguía con facilidad identificar los productos de forma inequívoca. Además era sencillo de generar y los gadgets necesarios para capturar la información eran simples y baratos de producir. De hecho, ya desde el principio quedó patente lo sencillo que sería integrar los lectores tanto en smartphones como en tablets.

¡Resolvámoslo ya! ¿Código QR o código BIDI?

El gran dilema: ¿Cuál es el término correcto? La respuesta es que ambos términos son correctos pero bien es cierto que según el momento y el sector profesional en el que nos movamos se utiliza un término más que otro. Aunque últimamente la opción QR va ganando terreno.

BIDI proviene de la abreviatura del término bidireccional, haciendo referencia a los ejes X e Y que componen el código, mientras QR proviene de las siglas de Quick Response que fue inicialmente la característica principal que definía la sencillez y rapidez con la que se obtenían estos códigos.

Eso sí, la próxima vez que coincidas con tu cuñado y saquéis el tema, no se te olvide utilizar el término contrario 😖.

2 Principios básicos QR: ¡Keep in mind!

Las acciones comerciales e industriales que activan cualquier QR tienen casi siempre una característica común: una representación offline de código QR lanza en la pantalla de un smart device una información online (documento, formulario, página web, vídeo, dirección, llamada call to action, escenario de realidad virtual, etc.)

Por tanto debemos tener en siempre en cuenta 2 principios básicos:

  1. La utilidad principal de un código QR es magnificar tu mensaje y servir de hilo conductor para conectar los entornos offline y online. Si mantenemos presente siempre este principio, podremos identificar mejor multitud de ámbitos de actuación.
  2. Al ser un elemento que une lo offline y lo online debemos tener en cuenta que nuestro QR debe poderse escanear con facilidad y, lo más importante, debemos tener en cuenta que el receptor siempre ha de disponer de un terminal “smart” con conexión directa a internet.  

Ventajas de la implantación de códigos QR

Muchas, pero quedémonos con las 10 más importantes:

  1. Penetración y normalización de su uso en la sociedad en general.
  2. Integración con cualquier tipo de elemento online.
  3. Trazabilidad y estadísticas a tiempo real.
  4. Posibilidad de corrección instantánea de cualquier error en el extremo online, combinándolo con la implantación de modelos dinámicos.
  5. Limpia integración sobre piezas creativas.
  6. Posibilidad de personalización con grafías, logos y dibujos interiores.
  7. Impresión perfecta sobre casi cualquier tipo de superficie y/o material.
  8. Rapidez y sencillez de respuesta ante su lectura.
  9. Permite articular mensajes coordinados entre el ámbito offline y online.
  10. Suave curva de aprendizaje en la generación de códigos QR comerciales.   

Cómo se genera un Código QR

Digamos que hay dos tipos de QR generados:

  1. Los generados de forma nativa por software especializado. Es decir, códigos QR generados automáticamente en el mismo momento de emitir una pieza offline: tickets y facturas de compra, entrada de un evento con información nominativa y personalizada, etiquetas identificativas de equipajes y mercancía, información técnica de un elemento industrial, etc.
  2. Los generados de forma manual (esto no significa pintarlos a boli sobre un cuaderno cuadriculado. Ya hemos probado y no funciona 😩🤣) Para generarlos manualmente hay varias utilidades web que transforman nuestra info online en un código QR. Es decir. Deberemos entrar manualmente en esta herramienta online e indicar el aspecto que deseamos que tenga nuestro QR, su resolución gráfica y qué información deseamos incluir: dirección web, video, PDF, descargas directas de APPs, puntos de geolocalización, direcciones y teléfonos, etc.

Para este último caso, disponemos de varias herramientas online si bien, por su adaptabilidad de uso y garantía de funcionamiento, te recomendamos algunas de ellas:

5 buenos usos prácticos de campañas de marketing basadas en QR

Muchos son los ejemplos prácticos en los que nos podemos inspirar (Ojo: hemos dicho inspirar, nunca copiar 😜) Pero por referenciar al menos 5 creativos y buenos usos nos quedamos, sin duda con los siguientes:

  1. QR impresos a gran tamaño e integrados en la rotulación corporativa de la flota de reparto de la compañía y que van acompañados por preguntas engagement: ¿Sabes por qué Hulk es verde? (escanea este código y lo descubrirás). Un perfecto ejemplo de cómo generar hype con elementos teaser. (¡y no es porque lo hayamos creado nosotros 😜!) Es un buen ejemplo de uno de los usos más extendidos a nivel marketing: un excelente desarrollo de tu storytelling corporativo que, además, potencia tu imagen de marca a través de campañas top. 
  2. Una compañía estadounidense de supermercados y tiendas de conveniencia muy enfocados al sector alimenticio identificó que sus ventas bajaban drásticamente a la hora de la comida. Para incentivar las ventas en este tramo horario su agencia de comunicación gráfica ideó un QR tridimensional con grandes descuentos que debido a la trayectoria solar (a modo de reloj solar) solamente era escaneable durante el periodo de comida. Una excelente idea que, con las horas de sol que España genera, hubiera sido un bombazo  😜 
  3. QR tatuado de forma temporal (aunque podría ser permanente, este hecho rozaría los niveles éticos de la publicidad y no creemos que sea el objetivo de esta entrada de blog abrir un debate ético). Este tatuaje se integra en la piel de celebrities o animadores profesionales de inauguraciones y fiestas con el fin de lanzar escenarios de realidad virtual que complementen la espectacularidad del evento.
  4. Acciones de fidelización recurrentes. Permitiendo a clientes que reciben su pedido, poder acceder a códigos de descuento u ofertas personalizadas solamente realizando el escaneo de un código QR.
  5. ¿Qué te parecería acercar tus productos al público que espera diariamente el metro?. Esto es lo que hizo Tesco en Corea del Sur. Una rotulación a base de vinilos que mostraban una selección top sales junto con un código QR para cada producto. El desarrollo informático que había detrás permitía muy fácilmente hacer delivery de los productos seleccionados por el público que esperaba la llegada del suburbano. Una buena solución para incentivar las ventas de esas personas que no tienen tiempo de ir al supermercado. En otras palabras: Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña 🤣

Errores a evitar en el uso comercial de QR

Algunos son los errores típicos que se cometen a la hora de desarrollar acciones con códigos QR:

  1. Evita sobreponer elementos gráficos que puedan dificultar la lectura.
  2. Pensar siempre en el usuario y la distancia media de escaneo pero evitar representaciones de código demasiado pequeñas.
  3. Incluir los códigos en lugares poco accesibles: ni demasiado bajos ni demasiado elevados.
  4. Si los QR van impresos sobre adhesivos  o pegatinas asegurar su correcta aplicación (sin dobleces, arrugas, volteados, etc.) Igualmente debemos asegurarnos de la calidad del material para evitar deterioros temprados, pérdida de tinta de impresión, etc.
  5. Comprobar, antes de su lanzamiento, el correcto funcionamiento del QR: probar en varios sistemas operativos móviles así como en tablets 

Conclusiones sobre el uso de QR en marketing

Los códigos QR son elementos que forman parte del día a día de cualquier campaña que se precie. Usarlos correctamente, tanto técnica como estratégicamente, aporta a nuestra acción comercial un plus de creatividad y eficacia. Pero, para usarlos con garantía, primero pensemos en nuestra campaña con un todo, luego pensemos en el público objetivo y finalmente tengamos en cuenta las 4 viejas P del maestro Kotler: product, price, place, & promotion.

¿Deseas más información sobre cómo integrar códigos QR en tu campaña?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad